Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 24 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Procesos selectivos 2019

Previsión de plazas para las oposiciones al Cuerpo de Maestros: 3358 ampliables a 3500

    19/01/2019.
    Previsión de plazas tras la celebración de la Mesa

    Previsión de plazas tras la celebración de la Mesa

    Ayer, 18 de enero, se celebró la Mesa técnica de la Sectorial de Educación con el siguiente

    ORDEN DEL DÍA

    1.- Procedimiento selectivo al Cuerpo de Maestros

    2.- Constitución de la Mesa Sectorial

    3.- Ruegos y preguntas.

    Procedimiento selectivo al cuerpo de Maestros 2019

    Número de Plazas

    Se inicia la reunión con la convocatoria de oposiciones para junio de 2018. La propuesta inicial de la Administración es de 3000 plazas con la siguiente distribución:

    • Audición y Lenguaje: 161 plazas
    • Educación Física: 260 plazas
    • Educación Infantil: 642 plazas
    • Inglés: 985 plazas
    • Francés: 25 plazas
    • Música: 146 plazas
    • Primaria: 398 plazas
    • Pedagogía Terapéutica: 383 plazas

    Esta propuesta supone la convocatoria del 69,13% de las vacantes presentadas.

    CCOO rechaza la propuesta por ser insuficiente y señala que se presentan menos vacantes que en la última reunión mantenida. En concreto, se presentan 400 vacantes menos. CCOO exige la ampliación de la convocatoria exponiendo que, según los datos dados por la Administración, deberían convocarse 3500 plazas. Además, CCOO señala los desequilibrios entre unas especialidades y otras, destacando en particular el déficit de plazas en las especialidades de Primaria y Francés. CCOO vuelve a exigir también un Plan de empleo que enmarque esta convocatoria dentro de una proyección de plazas a convocar en los años de vigencia del Acuerdo Sectorial y del II Acuerdo de Empleo con el objetivo de que se reduzca la interinidad al 8%, de forma que se garantice el cumplimiento de estos acuerdos.

    La Administración solicita un receso y regresa a la Mesa con la propuesta de ampliar el número total de plazas a 3.358 con la siguiente redistribución:

    Audición y Lenguaje: 180 plazasEducación Física: 292 plazasEducación Infantil: 709 plazasInglés: 1.078 plazasFrancés: 35 plazasMúsica: 163 plazasPrimaria: 473 plazasPedagogía Terapéutica: 428 plazas

    Con esta nueva oferta se pasa así de un 69,13% de plazas ofertadas con respecto a las vacantes presentadas a un 76,08%. El número total es la suma de la oferta de empleo publicada en el BOCAM.

    A CCOO le sigue pareciendo insuficiente esa cifra y manifiesta de nuevo que el mínimo debe ser 3.500 plazas para avanzar en el cumplimiento de los objetivos del Plan de Estabilidad del Empleo y del Acuerdo Sectorial.

    La Administración se compromete a ampliar las plazas a 3500 sumando plazas de la convocatoria de 2019. Por ello, la cifra de plazas ofertadas no ha quedado cerrada en previsión de que pueda aumentarse la misma.

    Publicación de la Convocatoria

    Por otro lado, se prevé que la publicación de la Convocatoria de Oposiciones pueda salir a principios del mes de marzo.

    Fecha de inicio de las oposiciones

    De la intervención de los representantes de la Administración se sobreentiende que será el 22 de junio, como ya se ha anunciado en otras comunidades autónomas, aunque no se confirma amparándose en la irregularidad de hacerlo en este momento.

    Examen y características del proceso

    CCOO reitera lo manifestado en anteriores meses en cuanto a la necesidad de que se regule el proceso con transparencia y garantías. CCOO exige que sean conocidos los criterios de evaluación y las rúbricas. Igualmente, CCOO reitera lo dicho en mesas anteriores y desde el primer momento que se reguló, la desaparición de la prueba específica de cultura general que se realiza en Madrid para acceder a las plazas de Primaria.

    Para tratar estas cuestiones CCOO solicita una Mesa específica en la que se puedan abordar las condiciones en las que se vienen realizando los procesos selectivos en Madrid y se expongan las propuestas para resolver las deficiencias que existen en cuanto a transparencia y garantías.

    Los representantes de la Consejería manifiestan que están trabajando en la incorporación a la convocatoria de criterios de evaluación y rúbricas. Asimismo, recogen la convocatoria de una Mesa técnica especifica. No se manifiestan en cuento a la supresión de la prueba de cultura general.

    2. Constitución de Mesa Sectorial

    A propuesta de CCOO se retrasa la constitución por la irregularidad de la constitución, reconociéndose el defecto de forma de la convocatoria, la provisionalidad de los resultados de las elecciones sindicales al estar pendiente la resolución de 3 laudos así como la inexistencia de una certificación oficial de Trabajo.

    Ruegos y preguntas

    CCOO plantea:

    • Respecto al profesorado interino: solicitud de Mesa de Seguimiento del Acuerdo de profesorado Interino de 2016 para valorar la situación de algunos de sus apartados y la necesidad de corregir algunas disfunciones en cuanto a la asignación de vacantes y el respeto al orden de prelación según los méritos; la clarificación de las convocatorias a tener en cuenta; la sustitución de las bajas; los nombramientos; las altas y bajas de los colectivos específicos; las dificultades y los problemas con el permiso de lactancia... Los representantes de la Administración recogen la propuesta.
    • Cátedras: Enseñanzas artísticas: se pregunta por la convocatoria y se solicita Mesa Técnica. La Administración recoge la propuesta. Secundaria y EOI: se pregunta por los plazos de la convocatoria. Los representantes de la Administración confirman que primero serán las Cátedras de Enseñanzas Artísticas y, posteriormente, las de Secundaria y EEOOII.
    • Permisos por paternidad. CCOO pregunta por la aplicación del permiso de 8 semanas y comunica las irregularidades que están sufriendo algunos profesores en el disfrute de los permisos de 5 semanas. La Administración recoge los temas, pero no se manifiesta y se compromete a tratarlos en una Mesa específica. CCOO se compromete a hacer llegar los casos recogidos.
    • 7 de enero . CCOO pregunta por este día y manifiesta la necesidad de recuperarlo como día festivo, porque al ser fiesta nacional se ha perdido como día no lectivo.
    • Mesas técnicas pendientes. CCOO recuerda que ha solicitado de forma reiterada la convocatoria de Mesas técnicas de Educación Infantil, CEPAS. EOI, Enseñanzas artísticas, Inspección, Red de Orientación… además de las solicitadas durante la reunión. La Administración se compromete a la convocatoria articulada de Mesa de trabajo en breve.
    • Comités de Salud y delegados de Prevención. CCOO solicita que se traten las cuestiones pendientes en relación con la asignación horaria a los delegados y delegadas de Prevención de riesgos y salud laboral para acabar con el agravio comparativo que el profesorado sufre en esta materia. Queda pendiente la solución de esta situación.