FP: CCOO denuncia que el decreto que prepara el Gobierno regional ni afronta el problema ni aporta soluciones.

  • 4 de cada 10 estudiantes se quedan sin plaza de FP en la Comunidad de Madrid

En el curso 2018-19, la demanda en el grado superior de FP ha sido de 22.737 frente a las 13.362 vacantes ofertadas. En el grado medio de FP la sobredemanda se sitúa en el entorno del 20%: 22.145 solicitudes frente a 17.750 plazas. CCOO reclama un Plan Integral de Formación Profesional en Madrid y un aumento significativo de la oferta pública de FP.

21/12/2018.
CCOO denuncia que el decreto que prepara el Gobierno regional ni afronta el problema ni aporta soluciones

CCOO denuncia que el decreto que prepara el Gobierno regional ni afronta el problema ni aporta soluciones

La denuncia que CCOO lleva realizando hace años sobre las graves carencias en los distintos niveles de la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid ha quedado ratificada con los datos de la propia Consejería de Educación: cuatro de cada diez estudiantes no pueden acceder a una plaza pública en el grado superior de Formación Profesional (22.737 solicitudes frente a 13.362 vacantes ofertadas), una insuficiencia de la oferta que afecta también al grado medio de FP, que se sitúa, en este caso, en un 19,8% (22.145 solicitudes frente a 17.750 plazas).

La situación, advierte CCOO, podría ser todavía más grave si no fuera porque una parte del alumnado ya ni siquiera opta al sistema público y se va directamente a centros privados de FP, por lo que no se contabiliza en estas cuentas. Para la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, “es una norma que sirve exclusivamente para consolidar un recorte en la red pública y blindar la oferta privada de FP en plazas y enseñanza”

El informe de la Consejería de Educación con estos y otros datos muy preocupantes se facilitó al pleno del Consejo Regional de FP celebrado el jueves 19 de diciembre.

Siguiendo con los datos facilitados por la Consejería, el número de centros públicos que ofrecen FP se mantiene un año más por debajo de los privados: en este momento hay 137 centros públicos que ofrecen FP frente a 193 de titularidad privada.

CCOO previene contra un modelo que sistemáticamente dificulta la formación cualificada a miles de trabajadores y trabajadoras, la gran mayoría jóvenes, y potencia el desvío de fondos públicos al sector privado. “Es imprescindible y urgente”, insiste Pedro Delgado, portavoz de CCOO de Madrid en esta materia, “que el gobierno regional presente ante el Consejo la propuesta de un Plan Integral dotado con los recursos suficientes y que incremente la oferta de Formación Profesional en centros públicos, que es la que garantiza el acceso en igualdad de condiciones a la cualificación profesional”.

“Estamos a tiempo”

“Todavía estamos a tiempo”, añade Delgado, “de no perder el tren de la cuarta revolución industrial, ya en marcha en todo el mundo, y de la que depende el empleo digno y el futuro del país”.

Finalmente, CCOO rechaza el borrador del Decreto con el que la Consejería de Educación quiere regular la FP del sistema educativo, y lo hace por varias razones. Primero, porque no es oportuno en este momento al estar el gobierno de la nación planteando una reordenación global de la FP en España (ya ha mantenido, a principios del pasado septiembre, una primera reunión con los agentes sociales). Pero es que además, el decreto es poco más que un intento de compilar en una sola norma la regulación ya existente, y porque utilizando esta vía, y no la de una ley, se hurta la participación real de los agentes sociales y políticos en la definición y aprobación de un Plan de Formación Profesional que responda a las necesidades y retos del entorno productivo y social de nuestra región.

Más información: Pedro Delgado (secretario de Conocimiento, Cultura y Estudio de CCOO de Madrid) 686 86 52 35 / Isabel Galvín (secretaria general FREM CCOO) 646 95 57 47

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.