Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Mesa Técnica de Escuela Oficial de Idiomas

    11/12/2018.
    Mesa Técnica de EOI

    Mesa Técnica de EOI

    Ayer, día 10 de diciembre de 2018, se celebró la mesa técnica de EOI con la Dirección General de FP y Régimen Especial con la presencia de los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT. Por parte de CCOO estuvieron presentes la responsable de afiliación y la responsable de EOI. Se trataron los siguientes puntos del orden del día a propuesta de la Administración:

    1. Información sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación de certificado de los niveles B1, B2, C1 y C2.
    2. Instrucciones de la Dirección General de FP y Enseñanzas de Régimen Especial para la enseñanza presencial y semipresencial 2018-19 sobre la organización y el funcionamiento de las EOI en Madrid
    3. Organización de las Pruebas de Certificación 2018-19.
    4. Ruegos y preguntas

    Sobre el punto 1: la Administración explicó que tenían muy poca información sobre el Real Decreto que prepara el MEC.

    Sobre el punto 2: la Administración explicó las mejoras que, según ellos, incorporaban las instrucciones:

    - Que se deja de hablar de horas y se habla de grupos.

    - Que se plantean reducciones para equipos directivos y jefes de departamento.

    Sobre el punto 3: la Administración achacó la tardanza en la publicación de la información a los cambios en el MEC y consideró que la norma publicada iba en consonancia con la normativa anterior.

    En el turno de palabra para los sindicatos, CCOO expuso:

    - Que esta reunión llegaba tarde, ya que la DG lleva sin reunirse con los sindicatos más de un año, a pesar de que ha habido cambios normativos y organizativos muy importantes en relación con la publicación del RD 11041 y el D 106 de Madrid, que ha modificado netamente nuestras enseñanzas. Por ello, se solicitó un calendario sistematizado de reuniones para hablar de la situación de las EOI.

    • Además, CCOO solicitó a la DG reunión urgente para tratar los siguientes temas que no han sido incorporados en el orden del día:
    • RD de evaluación y sus desarrollos (el actual borrador de evaluación no ha sido incorporado al orden del día.
    • Situación de las EOI, escolarización, tasas y seguimiento de aplicación del D 106
    • Situación de las listas de interinos en EOI.
    • Impacto en las plantillas del D 106
    • Situación de las enseñanzas semipresenciales
    • Instalación de desfibriladores
    • Situación de That's English
    • Cátedras EOI
    • Complementos retributivos equipos directivos EOI.

    CCOO manifestó que muchos de estos puntos no se habían incluido, especialmente el borrador de evaluación de Madrid, y que se habían incorporado al orden del día un RD del que no se daba información y unas Instrucciones publicadas en julio lo que vaciaba de contenido la reunión.

    Sobre los puntos propuestos por la Administración CCOO realizó las siguientes consideraciones:

    • Que no tenía ningún sentido hablar del RD sin la documentación. Que las Instrucciones se publicaron en verano sin contar con los sindicatos y que tenía poco sentido que nos las presentasen 7 meses después.
    • Acerca de las Instrucciones, CCOO hizo una consideración previa en relación con la necesidad de separar docencia de certificación e implementar los recursos necesarios para garantizar la calidad de ambas. CCOO solicita más plantillas dedicadas a la certificación y a la clasificación con un sistema de liberaciones de docencia como el que había antes del 2011, que supondría más estabilidad, más transparencia, más garantías y más plantilla.
    • En relación con las reducciones para equipos directivos y jefes de departamento, CCOO expuso que era del todo insuficiente el sistema de reducciones actual y trasmitió el malestar que sobre este tema hay en los claustros y explicó que hay en marcha una recogida de firmas sobre este tema que está teniendo gran repercusión. CCOO explicó que es necesario reflejar la situación excepcional de EOI Jesús Maestro, que es necesaria la vuelta de los coordinadores y que las reducciones para jefes de departamento son del todo insuficientes. Por ejemplo, los departamentos unipersonales no tienen ninguna reducción. La Administración manifestó que los jefes de departamento que colaboran con la certificación sólo revisan algunas tareas y realizan tarjetones, asunto éste sobre el que hubo gran discrepancia entre la Administración y todos los sindicatos que manifestaron tener una versión muy diferente sobre el aumento de tareas y la insuficiencia de horas de liberación. En relación con este tema, CCOO planteó que la improvisación en la gestión de las plantillas que se ocupan de la certificación había sido nefasta y que hasta septiembre hubo cambios de última hora que afectaron a los centros y a los grupos de trabajo de certificación. La Administración negó rotundamente estos hechos.

    Sobre el tema de formación, la DG, ha señalado que la formación realizada hasta ahora era suficiente. CCOO ha explicado que un cambio normativo y organizativo como el que se está viviendo habría exigido un plan de formación a medio plazo que incidiese en aspectos como la mediación y la semipresencialidad y que esto no ha existido. CCOO ha contestado que los grupos de trabajo y seminarios en centros a coste cero que ofrece el CRIF no son suficientes y evidencian que la DG no invierte en la formación de sus docentes ni tiene un plan estable con unos objetivos claros.

    Acerca del punto 3, que afecta especialmente a los C1 y a los cuatrimestrales de español, la Administración ha explicado que la información se mandó hace un mes y que no es más que la traslación de la normativa dictada por el MEC y que si los profesores habían hecho bien su trabajo, no hay razones para cambiar nada. Al respecto CCOO se ha mostrado muy disconforme con la modalidad de implementación y el alcance de dicha norma. La norma afecta no sólo a estos cursos, lo hace además a los niveles 1 y va a suponer cambios en las programaciones de los docentes. CCOO comunicó el malestar que había generado la publicación de esta norma a 15 días de los exámenes.

    CCOO aprovechó los ruegos y preguntas para manifestar las cuestiones más urgentes en relación con EOI que la Administración había decidido no incluir en el orden del día.

    En cuanto a la Orden de evaluación que se dictaminará en el Consejo Escolar el día 17 de diciembre, CCOO explicó que no se había visto en la mesa con los agentes sociales y que haría sus aportaciones en su voto particular en el Consejo Escolar. CCOO invitó a la Administración a que replantease el contenido del artículo 17.2 que impide a los profesores de EOI presentarse al C1 y exigió algún plan concreto que facilité que el profesorado pueda obtener su C1 de EOI de alguna forma concreta antes del fin del curso escolar ya que supone una discriminación real frente a docentes de otros cuerpos y otras Comunidades Autónomas. Acerca del artículo 20 CCOO exigió que quedase claro que las pruebas de certificación serían elaboradas por profesorado de EOI con reducciones horarias. CCOO mandará copia a la DG de las modificaciones pertinentes al borrador.

    Sobre el peso de las destrezas, CCOO explicó que reducir la expresión a un 20% de la nota era un error ya que es la destreza que más se debe potenciar y que más perjudicada con la nueva orden. También exigió más flexibilidad para la compensación entre destrezas.

    En ruegos CCOO manifestó necesidades urgentes que deben ser debatidas con la DG y trasladadas a Formación y RRHH:

    • Insuficiente oferta de cátedras. CCOO solicitó verbalmente y lo hará por escrito
    • Datos sobre las plantillas que se ocupan de la certificación desde el 2010 hasta hoy.
    • Datos sobre las actividades y gasto en formación destinados para profesorado EOI
    • Información sobre las solicitudes de reducción a mayores de 55 y concesión de las mismas.
    • Porcentaje de interinidad en EOI
    • CCOO solicito además, una reunión urgente para hablar de la situación del That's English