Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia la desatención institucional que sufre el profesorado madrileño

    Coincidiendo con el Día Internacional del Maestro, el sindicato recuerda que el Acuerdo Sectorial se está incumpliendo en Madrid, donde los maestros y maestras tienen un horario lectivo mayor que en otras autonomías, que dificulta extraordinariamente una docencia de calidad, cuentan con salarios más bajos y desempeñan su labor en aulas masificadas. Dignificar la labor docente es clave para poder garantizar una educación de calidad.

    27/11/2018.
    di del maestro

    di del maestro

    La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid denuncia la falta de atención institucional que sufre el profesorado madrileño por parte del Gobierno regional. Hoy se celebra el Día Internacional del Maestro y, más allá de elogios oportunistas, la realidad es que las condiciones laborales del profesorado están lejos de las pactadas en el Acuerdo Sectorial que se firmó el pasado mes de enero y son sensiblemente inferiores a la media nacional.

    Prueba de ello es que en Madrid los 2.800 cupos de maestros que debían incorporarse a las plantillas están siendo aplicados de forma muy desordenada y sin negociar. Este curso escolar, por quinto año consecutivo, las clases se han iniciado con falta de docentes en aulas cada vez más masificadas, algo injustificable en un contexto de crecimiento económico e impropio de la región más rica del país.

    Reconocer y dignificar la labor docente debería ser un imperativo ético. Para lograrlo es necesario aplicar medidas concretas.

    La primera de todas, y que resulta fundamental si queremos una educación de calidad, sería promover una bajada del horario lectivo del profesorado, hasta las 23 horas en el caso de Educación Infantil y Primaria y 18 horas en el caso de Secundaria. Lo regulado por el Gobierno de España debe aplicarse en Madrid para dejar de estar a la cola en todos los ámbitos relacionados con la educación.

    Asimismo, es necesario mejorar las condiciones retributivas del profesorado madrileño para homologarlo con otras comunidades autónomas, incluidas aquellas que cuentan con un régimen fiscal especial. Conviene recordar que el complemento autonómico lleva congelado desde 2017 en la región y que el complemento de tutoría, que recibe el profesorado de Educación Secundaria madrileño, es ridículo en comparación al de otras regiones. En la actualidad, la cifra apenas es de 38 euros y debería subir en un 400% para situarse en la media nacional, que se encuentra en torno a los 160 euros.

    El plan de reconocimiento del profesorado madrileño debe también tener en cuenta a efectos retributivos al profesorado que ejerce su labor en los centros de difícil desempeño, ya que requieren un esfuerzo y una formación específicos que actualmente no se ven reconocidos más allá de las buenas palabras y declaraciones de intenciones sin concretar.

    En este Día Internacional del Maestro, CCOO exige al Ejecutivo Madrileño que se deje de excusas y cumpla su palabra aplicando el Acuerdo Sectorial. Para reconocer la labor del profesorado es necesario dotar a los profesores y profesoras madrileños de recursos concretos que garanticen una educación digna y de calidad, a la altura de la ciudadanía madrileña.