Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 23 abril 2024.

1 de Mayo 2024

¿Quieres reclamar el IRPF de la prestación de maternidad?

    26/11/2018.

    URL | Código para insertar

    Desde marzo de 2016, CCOO de Madrid y la Federación de Enseñanza de Madrid iniciamos una campaña para reclamar la exención de tributación de la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social a las madres trabajadoras durante las 16 semanas de baja tras el nacimiento de un hijo/a.

    El 5 de octubre de 2018 se dio a conocer la sentencia del Tribunal Supremo en la que establece como doctrina legal que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

    Pero esto requiere de algunas precisiones derivadas de los plazos legales de prescripción, pues todas las declaraciones prescriben pasados cuatro años. De esta forma:

    Las personas que ya reclamaron desde el inicio de la campaña a través de nuestros servicios de asesoría jurídica continúan los trámites y podrán recuperar las retenciones que se les hubiesen practicado desde el año 2012Sin embargo, las reclamaciones realizadas a partir de ahora, y al hilo de esta sentencia, sólo podrán solicitar las devoluciones con respecto al 2014 y ejercicios posteriores.

    Aunque la Sentencia del TS no despliega efectos ni es de aplicación automática para todas las trabajadoras a partir de la fecha del fallo, si es cierto que abre la posibilidad de reclamar en base a sus propios fundamentos, primero en la vía administrativa y posteriormente en vía judicial si no se estimase la petición. Si cumples los requisitos y quieres reclamar dirígete a : ccooexigecontigo@usmr.ccoo.es