Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

ARJÉ no paga de nuevo

  • Denunciamos la reincidencia de la empresa en los impagos
  • La empresa no responde a las demandas de información sobre el progreso de los pagos
  • Convocamos dos asambleas para informar de la situación y promover un calendario de movilizaciones

21/11/2018.
Impagos

Impagos

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO denunciamos que la plantilla de la empresa ARJÉ FORMACIÓN S.L.U. ha vuelto a incurrir en impagos con su plantilla.

Se trata de los y las trabajadores y trabajadoras del sector de Ocio Educativo y Animación Sociocultural y del sector de Intervención social, que realizan un servicio público a través de una licitación con esta empresa privada.

La mayoría tiene contratos temporales o fijos-discontinuos y trabaja de septiembre/octubre a junio. Se trata del personal de cursos y talleres de varios de los centros culturales de la ciudad de Madrid, en concreto del distrito de Salamanca, del municipio de Coslada, de la Escuela de Música y Danza de las Rozas, del proyecto de Protección de Menores en Ciudad Lineal, del proyecto Madrid Un Libro Abierto y de otras actividades de la empresa. Además, el personal de estructura sigue sin cobrar la paga extra.

De nuevo las administraciones públicas nos han sorprendido permitiendo que se negocie entre empresas el futuro de los trabajadores que prestas sus servicios. Pero además venimos denunciando varios años que las Administraciones públicas no ejercen ningún control sobre si las condiciones laborales de aquellos que prestan sus servicios son dignas o cumplen la ley.

Los recortes en las dotaciones económicas para los concursos o licitaciones son la excusa que dan las empresas para evitar la subida salarial y que permite tener a los trabajadores/as con salarios por debajo del umbral de la pobreza (Según el INE, en 2013 los ingresos que marcan el umbral de pobreza de una persona se situaron en 8.114€), cifra que no se alcanza en este sector, ni siquiera trabajando en varias empresas.

Pero es que estamos hartas de denunciar esta situación. Los casi 700 trabajadores que ARJE FORMACIÓN S.L.U. tenía el curso 2017/2018 llevan soportando retrasos en el cobro de sus salarios, de manera intermitente, todo el citado curso escolar. En concreto, hubo atrasos en los meses de noviembre, diciembre, febrero o mayo, y las nóminas de junio, junto con las liquidaciones las cobró la mayoría de la plantilla en agosto, tras otro capítulo de cesiones a otra empresa del sector.

El pasado lunes 19 de noviembre por la tarde el Comité de empresa fue informado por la Junta de Distrito de Salamanca de la cesión del servicio de impartición de talleres a la empresa TRITOMA S.L. La dirección de ARJE FORMACIÓN S.L.U. lleva sin embargo varios meses mareando a los representantes legales de los trabajadores, ofreciendo verdades a medias o directamente datos falsos, incumpliendo la ley en varios aspectos (cuestiones que se llevan denunciando a Inspección de Trabajo desde el mes de marzo) y, durante los últimos dos meses, directamente no respondiendo a las demandas de información sobre el progreso de los pagos, las cesiones o ningún otro asunto.

La administradora de la empresa citada ya levantó titulares en el año 2004, por la crisis económica de la empresa Art-Stij, SL, que dejó en la calle a 156 educadores y a más de 5.200 alumnos sin clase, después de que el Consistorio decidiera cerrar los seis centros culturales gestionados por esa empresa en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Pero Rosa Olmos, administradora de ARJE FORMACIÓN S.L.U. vuelve a jugar con la vida de cientos de personas. La plantilla de ARJE FORMACIÓN S.L.U. teme que se produzca una situación similar, y desde CCOO vemos esta estrategia de cesiones entre empresas “amigas” como movimientos extraños de reparto del pastel de las licitaciones públicas del ayuntamiento de Madrid.

Ahora, vemos como la misma titular de la empresa, Rosa Olmos, sigue licitando con administraciones públicas a través de otra empresa de su propiedad, EXALTIA CONSULTORES S.L. Nos preguntamos cómo pueden permitir las administraciones públicas que una misma persona vaya jugando con la vida de trabajadores y trabajadoras honestas durante años y años, y se siga llevando a manos abiertas el dinero de las licitaciones, mientras que su plantilla deja de cobrar.

Por este motivo convocamos a dos Asambleas de trabajadores y trabajadoras para informar de toda la situación y promover un calendario de movilizaciones, en las siguientes sedes y fechas

  • El próximo viernes 23 de noviembre de 2018, a las 10:00 horas, en la sala Josefina Samper
  • El lunes 26 de noviembre de 2018 a las 17:00 horas

Ambas en la sede de CCOO de la calle Lope de Vega 38.