Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 24 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Ayudas para el profesorado en prácticas

  • CCOO ofrece un servicio personalizado de atención a los/as profesores/as funcionarios/as en prácticas
  • Hemos remitido una carta a Recursos Humanos pidiendo la unificación de los modelos de Memoria Final
  • También hemos solicitado que se racionalice la organización de las prácticas en los Equipos de Atención Temprana (EAT) y en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP)

21/11/2018.
Funcionarios en prácticas

Funcionarios en prácticas

CCOO pone a disposición del profesorado funcionario en prácticas un servicio mediante el cual podrán trasladar todas las dudas y los problemas que puedan surgirle durante este periodo.

Por una parte, se ha abierto un servicio personalizado para atender al funcionariado en prácticas donde se podrá requerir asesoramiento. Se tratadeun correo electrónico personal epmesa@usmr.ccoo.es atendido por D. Enrique P. Mesa García, profesor de Filosofía y miembro de Política educativa de CCOO. Podrán resolverse así los problemas concretos relacionados directamente con las prácticas o con las circunstancias indirectas que puedan sobrevenirse de las mismas.

Por otra parte, nuestros delegados están repartiendo un dossier informativo a todo el profesorado en prácticas, compuesto de una guía y de material informático, para que esté al alcance de cualquiera la legislación fundamental concerniente a este periodo. El documento sirve también como primera ayuda para responder preguntas comunes.

Por último, desde esta Federación de Enseñanza queremos destacar dos problemas sobre los que ya hemos advertido e intervenido.

En primer lugar, sabemos que cada una de las DAT está fijando distintos modelos para la memoria final del periodo de prácticas, con el consiguiente problema que ello conlleva, pues no contribuye en absoluto a clarificar el proceso ni a dar seguridad a los implicados en el mismo. Por este motivo, CCOO ha remitido una carta a Recursos Humanos para que, de forma urgente, publique un solo modelo, válido para las todas las DAT.

En segundo lugar, solicitaremos también que se racionalice la organización de las prácticas en los Equipos de Atención Temprana (EAT) y en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), puesto que estamos detectando que se está haciendo que directores/as de otros centros ejerzan la tutoría de dicho profesorado en prácticas, con la consiguiente falta de tiempo real para que se coincida y se realice el seguimiento que la propia normativa marca.

Por último, queremos insistir en que en CCOO estamos disposición de los funcionarios en prácticas para ayudarles, mediante los canales citados arriba, en todo aquello que sea necesario.