Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

"El Gobierno regional carece de un plan para la Educación de Madrid"

  • La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha insistido en que la subida presupuestaria a Educación fomenta los conciertos mientras desatiende la red pública. Galvín ha expresado su “extraordinaria preocupación” por el incumplimiento del Acuerdo sectorial por parte del Ejecutivo de Garrido y por la situación de vulnerabilidad del profesorado madrileño
  • CCOO se presenta a las elecciones sindicales del 4 de diciembre para priorizar la enseñanza pública e impulsar un proyecto educativo sólido en la región

19/11/2018.

URL | Código para insertar

Rueda de prensa

Rueda de prensa

La Secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha expresado el malestar de CCOO por los últimos Presupuestos educativos del Gobierno madrileño. “Suben la inversión en Educación un 5,4%, pero no es una buena noticia porque la subida del presupuesto es absolutamente desequilibrada, pues la mayor parte de la subida se destina a la enseñanza concertada”, ha lamentado en una rueda de prensa celebrada esta mañana.

Tal y como ha expresado, “Madrid se mantiene muy por debajo de la media nacional en inversión educativa”. En este sentido, Isabel Galvín ha remarcado que los Presupuestos “incluyen medidas de enorme calado en cuanto a blindar la educación privada”, como la privatización del servicio de Orientación educativa o la implantación del cheque bachillerato, mientras que el Gobierno regional se niega a abordar la ampliación de las plantillas en las escuelas públicas ni a implantar mejoras en las condiciones retributivas de los maestros y maestras de la región.

“El año pasado se sobrepasó la cantidad histórica de destinar más de mil millones de euros a la enseñanza concertada y este año esta partida sigue creciendo”, ha denunciado la Secretaria General de la Federación de Enseñanza, quien ha remarcado la “escasa apuesta por la red pública en los Presupuestos”. En esa línea, ha incidido en que apenas se destinan 78 millones de euros a la construcción de obras y centros públicos, “una cifra que está muy lejos de los 140 millones de euros que se presupuestaron en 2011. Además, los Presupuestos mantienen la catastrófica política de la construcción por fases” ha expresado.

La Secretaria General de la Federación de Enseñanza ha hecho hincapié en que el último proyecto de Presupuestos de la legislatura busca segregar al alumnado cuya familia haya escogido educación pública, pues el Gobierno sigue sin garantizar el acceso a plazas en todos los centros madrileños. “Son unos presupuestos que expresan que el Partido Popular no tiene plan para la educación en Madrid más allá de seguir privatizando y de continuar derivando dinero público a los centros concertados y a las empresas que hacen negocio con la educación”, ha afirmado.

Tras dejar patente su “extraordinaria preocupación” ante la falta de un proyecto sólido para la enseñanza madrileña, Galvín ha denunciado el cariz electoralista e irreal del borrador presupuestario. “Tiene mucha propaganda en lo que tiene que ver al profesorado y al Acuerdo sectorial”. Así, ha remarcado que la realidad es que “la negociación colectiva no existe. Desde julio la mesa no se reúne para abordar el acuerdo, que necesita un plan de trabajo en lo relativo a su desarrollo y cumplimiento”.

“Los 2800 cupos que están en el Acuerdo sectorial están siendo implementados de una manera desordenada y sin negociar”, ha recordado, para después subrayar la importancia de “dignificar al profesorado y la función docente”. En este sentido ha exigido el desarrollo de una línea de equiparación salarial con otras comunidades autónomas. “El complemento autonómico lleva congelado desde 2017”, ha lamentado antes de insistir en la importancia de aplicar una subida del complemento de tutoría que recibe el profesorado de Secundaria madrileño. En la actualidad, la cifra apenas es de 38 euros y debería subir “en un 400% para situarse en la media nacional”. Por otro lado, ha insistido en la relevancia de establecer un plan de reconocimiento al profesorado que ejerce su labor en los centros de difícil desempeño.

Otra medida impostergable es “recoger en el plan sectorial una bajada de las horas lectivas. Es importante que lo que regula el gobierno de España se aplique en Madrid”, ha afirmado. Tal y como ha expresado Galvín, para garantizar el cumplimiento de estas medidas “nos presentamos a las elecciones sindicales del 4 de diciembre. Creemos que ha llegado el momento de dejar de lado los recortes y hacer resistencia para que no nos quiten más. Ahora aspiramos a tener un proyecto para Madrid para poder tener la educación que nos merecemos”, ha resaltado.

Además, Galvín ha presentado ‘Mapeatucentro’, una página web que funciona de manera similar a Google Maps y en la que la ciudadanía podrá acceder a su escuela de referencia y encontrar información referente a la situación de los centros en materia de construcciones, ratios o plantillas. Tal y como ha expresado Galvín se trata de una alternativa ciudadana a la opacidad del Gobierno. “Lejos de reforzar un plan para blindar la concertada, se requiere un rescate de la educación pública”, ha concluido.

Audios asociados

Implicaciones presupuestarias

Madrid sin plan