Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Firma para apoyar a los jefes de departamento de las EEOOII

  • La jefatura de departamento de las Escuelas oficiales de idiomas no se puede ejercer con solvencia sin una reducción de grupos para quien la desarrolla

La situación laboral de quienes ejercen la jefatura de departamento en las EEOOII de la Comunidad de Madrid requiere de una inmediata actuación de la Administración, puesto que su tarea desde los recortes es ingente y su reducción horaria ridícula (solo dos horas semanales). CCOO denuncia esta situación, como ha denunciado recientemente la situación general de las EEOOII de nuestra región, por ello promovemos una campaña de recogida de firmas.

09/11/2018.
Firma contra privatización enseñanza

Firma contra privatización enseñanza

Nos hemos dirigido a la Dirección General de Ordenación Académica de FP y Enseñanzas de Régimen Especial para denunciar la lamentable situación en la que se encuentran los jefes de departamento de las EEOOII de la Comunidad de Madrid.

Desde el curso académico 2011/2012, debido a las medidas excepcionales tomadas a raíz de la crisis económica, la labor de los jefes de departamento ha ido en continuo aumento y se está haciendo cada vez más insostenible, ya que la dedicación al departamento se reduce a dos horas semanales (tres en departamentos de más de 11 profesores), teniendo que atender a una multitud de tareas, entre las que se destacan:

- Elaboración de la programación y coordinación con los profesores del departamento.

- Formar y atender a profesores nuevos.

- Convocar reuniones de departamento y elaborar las actas correspondientes.

- Gestionar cada vez un mayor número de niveles y nuevas modalidades de enseñanza.

- Verificar las pruebas de certificación (ordinaria y extraordinaria) y organizar y supervisar su realización para los alumnos oficiales y libres según las indicaciones.

- Elaborar con Jefatura de Estudios el calendario de las pruebas de la convocatoria tanto ordinaria como extraordinaria de todos los niveles.

- Coordinar y supervisar la elaboración de los exámenes de todos los niveles que no conducen a certificado oficial.

- Colaborar en las convocatorias de los exámenes orales.

- Redactar y dar curso a las reclamaciones de exámenes.

- Elaborar y organizar la prueba de nivel.

- Elaborar la memoria de fin de curso.

- Asistir a reuniones de Jefes de Departamento.

- Programar actividades extraescolares.

- Adquisición de libros de texto y material (revistas, películas…) para el departamento y para la biblioteca.

- Atender a consultas vía correo electrónico o presenciales.

- Reuniones con los representantes de las editoriales.

- Custodia y organización del material y documentos del departamento, así como realizar copias de seguridad informática del departamento.

- Coordinar y supervisar la redacción de la revista de la escuela, en aquellas en donde haya una publicación.

Es evidente que con este volumen de trabajo y el número de horas establecido no se puede llevar a cabo de forma eficiente y competente la labor y hacer un trabajo de calidad, sin contar además con la ayuda de un coordinador con derecho a reducción horaria en los departamentos más grandes, como sí existía antes de 2011. A eso hay que añadir que en algunas escuelas el/la jefe/a de departamento está obligado/a a asumir esta función, sin ser su elección propia. Además, a toda esta carga de trabajo se han añadido desde 2011/2012 tres/dos horas dedicadas a otras tareas, bien de enseñanza directa, bien de colaboración con la Consejería en la elaboración de pruebas de certificación y clasificación. Esto ha generado un trabajo complicado de asumir dada la carga laboral ya soportada, y que, en algunos casos, dependiendo de la comisión a la que se haya sido adscrito, requiere muchas más horas de trabajo de las estipuladas.

Por todo ello, consideramos necesario la vuelta a las reducciones anteriores a 2011 para la jefatura de departamento de EEOOII de la Comunidad de Madrid.

Apoya la petición con tu firma aquí:

http://gestdoc.fe.ccoo.es/encuesta/index.php/463982?lang=es

Enlaces relacionados
Enlaces relacionados