Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CC OO vigila y denuncia la precarización sistemática de Equipos de Orientación

    Ayer, día 24 de octubre, reclamamos formalmente la falta de recursos del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Rivas-Vaciamadrid, que afecta a 44 centros educativos. Se trata de una consecuencia directa de la precarización que sufren por parte de la Administración los colectivos de alumnos más vulnerables. Conforme a las recomendaciones de la UNESCO, detectamos que hay una necesidad de 47 profesionales en el citado Equipo. El Gobierno regional no cumple el Acuerdo Sectorial en materia de mejor de la atención a necesidades de Orientación educativa, psicopedagógica y profesional. Desde CC OO vigilaremos y denunciaremos cualquier situación similar a la descrita.

    25/10/2018.

    De nuevo hemos tenido conocimiento de la falta de recursos humanos en un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), en este caso en Rivas-Vaciamadrid, una carencia muy grave que deja sin atención al colectivo de alumnado más vulnerable. Ayer, día 24 de octubre, reclamamos formalmente la situación al Viceconsejero de Organización Educativa, al director del Área Territorial Madrid-Este y a la Viceonsejera de Política educativa y Ciencia (ver documentos adjuntos).

    Los números hablan por sí mismos si se repara en que solo se cuenta con 20 profesionales de las especialidades de PTSC y Orientación (16 profesionales de Orientación y 4 de Servicios técnicos a la Comunidad) para un total de 12 municipios, entre ellos Rivas, Arganda y San Martín de la Vega. En total hay 44 centros educativos afectados más o menos directamente, de los cuales 35 son públicos de gestión directa, 6 son centros educativos concertados y uno es privado. De ellos 4 centros son de atención preferente para discapacitados motóricos y 12 son centros de atención preferente para alumnado TEA, con lo que el total de alumnado de los centros que atiende el equipo es 16.759 (datos del curso 2017-2018).

    Si se tiene en cuenta el aumento en los últimos años del alumnado y de las unidades en las que este equipo realiza su labor y que no se han aumentado los recursos de PTSC desde hace diez años, la gestión por parte del Gobierno de la Comunidad solo cabe ser tildada de irresponsable y nociva.

    El desequilibrio que genera esta precariedad no es menos evidente: si se cumple la frecuencia de atención en los centros preferentes (dos veces por semana según la Resolución de 28 de julio de 2005 del Director General de Centros Docentes por la que se establece la estructura y las funciones…) se ha de disminuir necesariamente, y por debajo de lo adecuado, la atención del resto de centros que también la necesitan.

    Así, pues, consideramos que es obligación de la Administración garantizar la atención adecuada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y, especialmente, el que presenta necesidades educativas especiales o necesidades de compensación educativa, conforme manda la LOE, tanto como principio general; como a través de preceptos específicos en cada una de las etapas y enseñanzas; como argumento contenido en todos los reglamentos de desarrollo.

    Si nos atenemos a la ratio recomendada por la UNESCO entre número de profesionales necesarios para este tipo de alumnado, un profesional por cada 250 alumnos/as, concluiremos que hay tenemos una necesidad de 47 profesionales más para una atención adecuada, puesto que solo contamos con 1 para cada 838 alumnos/as.

    A la recomendación de la UNESCO habría que añadir la prescripción del Acuerdo Sectorial, ratificado el 9 de enero de 2018, firmado en negociación colectiva el 21 de junio de 2017 y que la Administración nincumple, puesto que en su capítulo II, artículo 6, epígrafe 6.1., dice que se mejorará “la atención a las necesidades de Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional y atención a las familias: especialistas de Orientación Educativa y Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC) para institutos de Educación Secundaria y Equipos, para reducir el número de centros que atiende cada profesional de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), los Equipos de Atención Temprana (EAT) y los Equipos Específicos.

    Por todo lo expuesto, solicitamos que se dote de manera inmediata al EOEP referenciado con los recursos humanos necesarios para dar cumplimiento a la normativa vigente en la materia y garantizar los derechos educativos del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo de los centros a su cargo.

    Asimismo, reafirmamos nuestra intención de vigilar y denunciar cualquier precarización, falta de previsión o abandono que perjudiquen a los EOEP, pilares de la atención al alumnado que necesita atención o compensación educativa especiales.