Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 23 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Las universidades quieren condicionar la negociación de la jornada de 35 horas semanales al visto bueno previo de la Comunidad de Madrid

    25/10/2018.
    Temas

    Ante la posibilidad que abre la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018 de negociar la jornada de 35 horas semanales, CCOO ha llevado esta cuestión a las Mesas del PAS celebradas en los meses de septiembre (PASL) y octubre (PASF y PDIL). Sin embargo, las universidades consideran que, al estar bajo el paraguas de la CM (que sí incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria), de aplicarse esta medida no hay seguridad de que un posible acuerdo en las Mesas fuera de aplicación efectiva y, por otro lado, esto podría dar lugar a un replanteamiento en relación a la autorización tanto de las contrataciones temporales como de la tasa de reposición de efectivos por parte de la CM.

    Ante este posicionamiento, CCOO defiende que:

    1. Las universidades públicas tienen plena capacidad para negociar esta cuestión, La posibilidad de recuperar este derecho deriva de una normativa estatal, no autonómica.
    2. La jornada de trabajo forma parte de las condiciones de trabajo de los empleados públicos de estas universidades y se regula por sus propios acuerdos y convenios.
    3. Las Universidades Públicas cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y la regla de gasto.
    4. Si se acordase la recuperación de la jornada laboral de 35 horas, en modo alguno afectaría a la aprobación de la tasa de reposición adicional (de un 5 % en 2018) de futuros ejercicios. Dicha tasa se destina a sectores prioritarios y para la cobertura de la prestación de nuevos servicios.

    Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 41