Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CC OO denuncia nuevos recortes en atención a la diversidad y exige la contratación de 790 nuevos profesores

    El nuevo curso ha comenzado en la Comunidad de Madrid con recortes de logopedas, especialistas en pedagogía terapéutica y profesorado de compensatoria. La Consejería incumple así las ratios de maestros de apoyo establecidas por la normativa y evidencia su desatención a la igualdad de oportunidades. CC OO anuncia acciones legales por incumplimiento de la normativa de ratios y de las especialidades del profesorado, así como solicitud de actuación y amparo al Ministerio de Educación.

    15/10/2018.
    Recortes atencion a la diversidad

    Recortes atencion a la diversidad

    La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid sigue recortando profesorado de apoyo de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje de los centros de Infantil y Primaria. La Orden de 18 de septiembre de 1990 establece que a cada grupo de entre 9 y 12 alumnos con Necesidades Educativas Especiales le corresponde un maestro de Pedagogía Terapéutica (terapeuta), a tiempo completo, y un maestro de Audición y Lenguaje (logopeda), a media jornada.

    Sin embargo, la Consejería dirigida por Rafael Van Grieken ha establecido los cupos para este curso escolar sin atender a esta disposición plenamente vigente y ha decidido que cada 15 alumnos haya un maestro de apoyo, independientemente de la especialidad que este tenga. En este caso, la Consejería ha decidido elevar la ratio con la que reconoce la necesidad de un apoyo a los centros y suprimir media plaza por centro con carácter general, pues considera que el profesorado especialista en Audición y Lenguaje es totalmente intercambiable con el especialista en Pedagogía Terapéutica. Se trata de una igualación más que cuestionable, pues el profesorado accede a cada una de estas especialidades por procesos de oposición diferenciados y acredita una formación específica distinta.

    CC OO, al igual que los docentes de estas especialidades, discrepa profundamente de este planteamiento. Por un lado, supone un claro perjuicio al alumnado, que no cuenta con la mejor atención debida, pues esta no la realizan especialistas específicos de sus necesidades educativas. Por otro, se obstaculiza la labor docente del profesorado de apoyo, ya que la medida acaba con las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, que tienen un acceso diferenciado, regulado por el Real Decreto de Especialidades.

    Además, esta medida de la Consejería ha supuesto una precarización grave de las contrataciones. Se ha creado así empleo precario y una atención poco efectiva para los estudiantes, que necesitan un profesor o profesora con formación especifica según sus necesidades, dedicado a jornada completa, para lograr garantizar un apoyo efectivo a la diversidad.

    CC OO va a exigir el cumplimiento del Acuerdo Sectorial para que se produzca la contratación de 429 nuevos especialistas en pedagogía terapéutica, 218 maestros/as de Audición y Lenguaje y 143 profesores/as de educación compensatoria que es necesario en los centros educativos públicos de Madrid.

    Así mismo, CC OO denunciará ante los Tribunales el incumplimiento de la orden que regula la atención a la diversidad del alumnado, así como la vulneración de los derechos profesionales y laborales del profesorado especialista en Audición y lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Por último, CC OO se va a dirigir al Ministerio de Educación para que actúe y garantice el derecho a la educación de todas las niñas y todos los niños de nuestra región sin ninguna excepción ni discriminación.

    Audios asociados

    Recortes atención a la diversidad 1