Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Resumen de la Mesa Técnica de FP (28/09/2018)

    La Administración presentó un Borrador de Decreto autonómico que regula la FP. El documento explicita la necesidad de la atención a la diversidad y a la orientación, regula la posibilidad de oferta modularizada y de cursos de especialización. CCOO valora positivamente algunos puntos del documento, pero analiza bastantes puntos negativos y exige el cumplimiento de demandas históricas que no satisface el Borrador. Se anima al profesorado a realizar aportaciones.

    03/10/2018.
    Mesa Técnica FP

    Mesa Técnica FP

    Presentación de un Borrador de Decreto autonómico que regule la FP

    En la reunión se trató un único punto del orden del día: la presentación de un Borrador de Decreto autonómico, entregado a las organizaciones sindicales, que regule la Formación Profesional del sistema educativo en Madrid, lo que hasta ahora se hacía mediante órdenes específicas o bien mediante instrucciones puntuales.

    Contenidos del Borrador

    En términos concretos, el borrador del Decreto establece un articulado que incluye cuestiones obligadas derivadas de normas estatales: de ordenación educativa, que trasladan el ya existente Real Decreto que regula la FP a nivel estatal (modalidades, estructura curricular, acción tutorial); de la LOE tras su regulación (autonomía de los centros); de la Ley de Cualificaciones y FP, respecto a lo que se establece para la concordancia entre las cualificaciones obtenidas en el subsistema de FP educativo y el subsistema de FP para el Empleo (Certificados de Profesionalidad).

    El Borrador también explicita la necesidad de atención a la diversidad y a la orientación académica y laboral en la FP. Además regula la posibilidad de oferta modularizada de FP y la oferta de cursos de especialización. En ambos casos se plantea esta oferta como la posibilidad de cursar y obtener acreditación por módulos asociados a cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional y Regional de Cualificaciones, o incluso de obtener formación no catalogada, pero identificada como relevante y significativa para la mejora de la empleabilidad y la innovación productiva.

    Valoración de CCOO del Borrador y de sus contenidos

    La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid valora como avance, en primer lugar, que se haya buscado un texto más aglutinador y armonizador, aunque lamenta que se produzca al final de una legislatura y precisamente cuando el Ministerio de Educación se plantea una modificación de la normativa reguladora de la FP.

    Respecto a los contenidos, CCOO valora que hay tres grandes carencias e indecisiones en el Borrador. Primero: siguen quedando fuera aspectos y compromisos urgentes y necesarios, demandados desde hace años, como la defensa de la oferta de centros públicos de FP. Segundo: se dejan sin resolver aspectos clave como la posibilidad de impartición de FP del subsistema de empleo por parte de los centros públicos de FP. Tercero: se perpetúan modelos que amenazan la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y las condiciones de trabajo del profesorado, como son las actuales FP de Modalidad Dual y de Modalidad Bilingüe. No se subsana tampoco el diseño de la FP Básica entendida como una vía de “expulsión” del alumnado disruptivo de la ESO.

    La regulación de la posibilidad de oferta modularizada de FP y la oferta de cursos de especialización constituyen los aspectos más útiles e innovadores del Borrador, consideramos en CCOO, aunque deben exigirse algunas cuestiones al respecto: que esta nueva modalidad de oferta se priorice para su impartición en centros públicos, que se otorgue acreditación válida a quien la curse y que vaya en paralelo a un aumento decidido de la acreditación de competencias por la experiencia profesional en la región (algo particularmente retrasado en Madrid respecto a otras CCAA y que lastra las posibilidades de inserción y promoción laboral). Asimismo, CCOO ha planteado que esta FP modularizada sea impartida exclusivamente por el profesorado de FP con atribución docente para ello y que se realicen las adaptaciones normativas necesarias para que se respete el calendario escolar y para que los horarios del profesorado puedan recoger esta oferta sin perjudicar las condiciones de trabajo y los derechos.

    Requerimientos de CCOO

    En CCOO consideramos que, a pesar de sus avances, el Borrador se centra en exceso en aspectos ideológicos con los que el PP lastra el deseable desarrollo de la FP, como es una mal entendida potenciación de la “autonomía de los centros” (que podría incidir en la desregulación curricular y en la competencia y no colaboración entre centros). Por todo lo expuesto, la Federación ha planteado a la Consejería demandas históricas que sigue sin satisfacer el texto presentado: ningún Decreto será útil si no se garantiza una oferta pública suficiente de FP (en diversidad de Ciclos y en las diversas comarcas de la región; la eliminación del cheque-escolar exclusivo para alumnado de FP de centros privados; un plan de mejora de infraestructuras y equipamientos; la eliminación de la FP Bilingüe y la paralización de la FP Dual y la FP Básica (hasta que se logre un modelo consensuado que garantice la calidad educativa y condiciones de trabajo del profesorado); la ampliación de la oferta de Ciclos en modalidad a Distancia (que permita el acceso de trabajadores/as en activo a la FP educativa); suficientes horas para realización del módulo de FCT y de proyecto; y la implantación en las plantillas de orientadores/as y Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSCs) para garantizar la Atención a la Diversidad del alumnado de FP.

    Conclusión y propuesta de actuaciones

    En resumen, desde CCOO consideramos que las lagunas principales de este Decreto son que no avanza nada en cuanto a la regulación de la oferta de FP para el Empleo desde centros educativos públicos de FP, así como que no se mejora en la regulación de los Centros Integrados y Específicos de FP, especialmente en la asimilación de los segundos para la oferta integrada y en una regulación más democrática de la elección de dirección y la gestión de los Centros Integrados de FP.

    Por todo ello CCOO quiere trasladar al profesorado el contenido del Borrador del Decreto para que pueda realizar aportaciones, que serán sintetizadas en asambleas que realizaremos el 9 de octubre y trasladadas después a la Consejería, tanto de forma directa como en la preceptiva reunión que ha de realizarse en el seno del Consejo Regional de FP.

    En este enlace podéis acceder al contenido íntegro del borrador del Decreto: http://www.feccoo-madrid.org/noticia:331006--Proyecto_de_Decreto_del_Consejo_de_Gobierno_sobre_Formacion_Profesional_en_la_Comunidad_de_Madrid