Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 25 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Convocatoria concurso-oposición acceso al cuerpo de Inspección de Educación

  • Mesa Técnica de Inspección 21-09-2018

21/09/2018.

Informa la Administración:

Se convocan 48 plazas, conforme a lo recogido en la oferta pública de empleo.

Requisitos de las personas participantes: los de carácter general del RD 276/2007.

Plazo de presentación de la documentación 15 días hábiles tras la publicación de la convocatoria.

Calendario: publicación de la convocatoria en los primeros días de octubre; antes de Navidad se celebrará la primera prueba, para acabar el proceso de oposición en el mes abril.

Órganos de selección. La Administración propone: un solo tribunal, un presidente o presidenta por designación de la DGRH a propuesta del SGIE; vocales: 3 inspectores o inspectoras, uno designado (con lo que ya habrían dos designados) y dos por sorteo, y otro funcionario o funcionaria del grupo A (designado). Exponemos en la mesa que es necesario desterrar toda sospecha de parcialidad. Por ello, defendemos la postura irrenunciable de que sean todos inspectores o inspectoras y mediante elección por sorteo (salvo el presidente o presidenta).

Desarrollo de la prueba. Primera parte de la prueba, parte A del temario, 4 horas para su desarrollo. Segunda, parte B, máximo 1:30 horas para la exposición, de los cuales se pueden utilizar 15 minutos para la preparación guión sin apoyo de material, y después debate de máximo 15 minutos. Tercera, un caso práctico, sin material de apoyo. Cada ejercicio será leído por el opositor u opositora ante el tribunal.

Méritos:

  • Trayectoria: máximo 3 puntos.
  • Experiencia como inspector/a accidental: máximo 3 puntos.
  • Cargos directivos: máximo 3 puntos.
  • Preparación técnica y científica: máximo 2 puntos.

Listas para puestos en régimen de accidentalidad:

La Administración expone que será conforme al Decreto 133/2014. Indicamos la necesidad de que conformen listas complementarias. La Administración contesta que se podrán regular las listas complementarias en la propia convocatoria de la lista de inspectores e inspectoras accidentales. Se defiende por nuestra parte que la conformación debe seguir las pautas del resto de cuerpos docentes. Proponemos la remisión "al Decreto que lo regule", a fin de poder modificar, entre tanto, el contenido del Decreto 133/2014. En cualquier caso, se atenderá, en momento de la publicación de la convocatoria de accidentales.

Solicitamos un calendario de reuniones. El primer asunto a tratar debe ser la integración de la productividad como complemento. Se compromete la Administración a convocar comisiones delegadas de esta Mesa Técnica con especialistas (inspectores/as) para agilizar el proceso.

Enviará propuesta la Administración el lunes 24 de septiembre tras tomar nota de lo expuesto en la Mesa Técnica y se abrirá plazo para presentar observaciones hasta el viernes siguiente, día 28 de septiembre. Daremos traslado de todas estas propuestas y comunicaciones, para que podáis participar en el proceso.

En otro orden de cosas, se anuncia por parte de la Administración que se va a realizar la evaluación del profesorado en prácticas por parte de inspectores e inspectoras que no son del propio centro, es decir, que el inspector o inspectora de referencia supervisará el proceso, pero realizarán la evaluación de la práctica docente en el aula otros inspectores e inspectoras para el profesorado de secundaria.