Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Profesorado en prácticas

Funcionarias en prácticas en situación de reciente o próxima maternidad

  • Mesa Técnica: regulación del periodo de prácticas para funcionarias en situación de reciente o próxima maternidad.
  • Regulación del periodo de prácticas: profesoras en practicas en situación de reciente o próxima maternidad.

21/09/2018.
asamblea abierta madres

asamblea abierta madres

Hoy, 21 de Septiembre, hemos tratado en Mesa técnica la regulación del periodo de prácticas para profesoras que han sido madres recientemente o lo van a ser durante la fase de prácticas. En esta Mesa Técnica solicitada por CC OO según escrito que podeis consultar en el enlace adjunto, los representantes de la administración han presentado su propuesta tras estudiar la propuesta que les habíamos hecho llegar.

La Administración ha manifestado que acepta “flexibilizar” la regulación para situación de maternidad junto con otras contingencias motivas por enfermedad o accidente sobrevenido durante esta fase del proceso de concurso-oposición.

En ese sentido, la Administración ha propuesto que las prácticas puedan tener una duración de 4 meses y medio para situaciones justificadas y autorizadas por el servicio de inspección. Asimismo, han expuesto que, en estas circunstancias, sería posible hacer el curso en la modalidad “online”.

La Consejería de Educación de Madrid ha manifestado con rotundidad que no acepta regular las practicas, en Madrid, para las profesoras en situación de maternidad de forma similar a otras comunidades autónomas y tampoco acepta otras propuestas que les hemos expuesto para que sea posible la realización y superación de esta fase previa a adquirir la condición de funcionarias, sin ser discriminadas por el hecho de maternidad ni perjudicadas en los derechos laborales y profesionales.

Las representantes de CC OO en la Mesa hemos argumentado nuestra posición fundamentando nuestra posición en un informe jurídico que ha realizado nuestro Gabinete y hemos anunciado que de regularse el periodo de prácticas de una forma que pueda vulnerar derechos fundamentales de las profesoras seguiremos la vía jurídica.

La Administración ha abierto un plazo para realizar alegaciones por escrito que finaliza el 26 de septiembre.

Para tratar estas cuestiones en detalle os convocamos a esta asamblea. Si no podéis venir a la asamblea y queréis hacernos llegar vuestras aportaciones podéis hacerlo a través de nuestro correo ccooexigecontigo@usmr.ccoo.es

.