Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

La Consejería permanece fría ante las advertencias de Inspección de Trabajo y de CCOO: la salud laboral seguirá amenazada por las altas temperaturas.

    La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid continúa haciendo caso omiso de las advertencias que, en su momento, le hizo la Inspección de Trabajo, y a las que constantemente le ha hecho la Federación de Enseñanza de CCOO, respecto al incumplimiento del Real Decreto 486/1997, que recoge las condiciones mínimas de salud y de seguridad laboral afectadas por las altas temperaturas.

    20/09/2018.
    abanico amarillo

    abanico amarillo

    CCOO cree conveniente recordar el Real Decreto 486/1997, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo. En aquellos donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares la temperatura deberá estar comprendida entre 17 y 27º C. En el RD consta la tipología de actividades que habitualmente se realizan en los centros escolares y universitarios.

    CCOO denunció el 16 de junio de 2017 ante la Inspección de Trabajo los riesgos laborales derivados de las altas temperaturas sufridas en la Comunidad de Madrid, después de haber solicitado formalmente en varias ocasiones a la Consejería de Educación que planificara y activara medidas de prevención para garantizar la salud del alumnado y de los trabajadores y trabajadoras, sin obtener respuesta. También se pusieron en conocimiento de la Inspección las nefastas condiciones constructivas de edificaciones que no poseen aislamiento térmico, ni sistemas eficaces para sombrear, ni refrigeración adecuada.

    Ante la denuncia presentada por CCOO, la Inspección de Trabajo decidió comprobar la situación de los centros constatando que las temperaturas sobrepasaban los valores recomendados en el citado RD cuando las condiciones atmosféricas propician altas o bajas temperaturas tanto en edificios antiguos o modernos.

    Tras ello, la Inspección advirtió a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid puesto que, tal y como dice dicha resolución, esta posee la obligación en "el cabal cumplimiento de sus obligaciones al respecto, que al menos como primera e inicial medida, debería incluir antes de su nueva actualización , el estudio y/o evaluación del riesgo laboral señalado, en prevención de su eventual repetición, y en la medida en la que parece que al menos a corto plazo, su actualización ha de estimarse como inevitable, tanto para su mayor y mejor identificación como para la priorización que en su caso proceda y la adopción de las medidas preventivas que resulten pertinentes ( incluyendo en su caso, tanto la elaboración de protocolos o procedimientos de actuación, como para las actividades informativas y formativas sobre dichos riesgos a los empleados públicos afectados, como la planificación en su caso de la adopción de medidas de aislamiento térmico a medio y largo plazo) y su incorporación a la planificación de la actividad preventiva correspondiente con la adecuada priorización y periodificación; todo ello, y por supuesto, con la colaboración principal y el asesoramiento técnico del repetido servicio de prevención de la comunidad y con la participación de los delegados de prevención correspondientes".

    En el momento actual, la situación continúa siendo similar, de modo que están afectados un gran número de trabajadores que prestan sus servicios en centros de enseñanza pública de nuestra comunidad, mientras la Consejería de Educación continúa haciendo caso omiso de las advertencias que en su día hizo la Inspección de Trabajo. Parece ser que algunos Centros han obtenido dotaciones de entre 5000 y 6000 € para aislamiento y medidas pero estas cantidades resultan insuficientes y el problema sigue existiendo.

    CCOO continúa exigiendo, tal y como indica la Inspección de Trabajo, la planificación de la actividad preventiva para evitar los riesgos laborales previamente evaluados, derivados de las temperaturas extremas de frío y calor con arreglo a la Ley de prevención de riesgos laborales y la normativa que la desarrolla, así como la elaboración de protocolos de actuación que eviten tales riesgos para la salud de las trabajadoras y trabajadoras y del alumnado.

    CCOO no dejará de apelar a la Consejería exigiendo que se tomen en cuenta estas medidas y que sean tratadas de manera urgente y prioritaria ante la inminente constitución de los Comités de Seguridad y Salud de las distintas Direcciones de las Áreas Territoriales.