Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

"Raíces" vuelve a lastrar gravemente el normal funcionamiento del curso

    Hemos presentado un escrito ala Consejería de Educación en el que denunciamos el mal funcionamiento en el inicio de curso del programa de gestión Raíces, cuyas deficiencias no son nuevas, y solicitamos la inmediata subsanación de las mismas así como un plan de formación de usuarios que garantice la correcta eficacia de la herramienta informática.

    18/09/2018.

    Por desgracia el tema no es nuevo; y ya desde el comienzo de la improvisada y defectuosa implantación del programa de gestión denunciamos la irresponsabilidad del gobierno regional, por el desconcierto que ocasionó el mal funcionamiento de Raíces en pleno periodo de admisión.

    Pudimos constatar, poco después, que el programa también dificultó enormemente el final de curso, sobre todo en pleno periodo de evaluaciones.

    Pues bien, lejos de subsanar los graves inconvenientes causados, ni la empresa responsable del programa ni la Consejería de Educación que la contrató han velado por que el programa fuese eficaz en un inicio de curso ya bastante duro por la falta de profesorado y por las obras inacabadas que han afectado y afectan aún a muchos centros.

    Por todo ello, e informados por nuestra acción sindical de las incidencias causadas por el sistema informático, hemos presentado un escrito ante la Consejería de Educación e Innovación en la que exponemos algunos de las deficiencias más graves de Raíces y de los problemas derivados de ellas:

    • No se generan listados del alumnado con los servicios correspondientes, como el de comedor.
    • Los listados tampoco discriminan al alumnado según opciones elegidas: religión y otras optativas, etc.
    • No figura como tal el alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE).
    • No se genera ningún documento equivalente al DOC (Documento de Organización de Centros), por lo que no se sabe cómo va a ser posible materializar documentalmente y firmar los horarios y aprobarlos, tanto provisionalmente por el director o directora como por el o la Directora del Área Territorial, lo cual es preceptivo.
    • En los documentos académicos oficiales, como las certificaciones para traslado, el sistema no permite consignar a otra persona que la que figure para firmar el documento; por ejemplo, en caso de ausencia del secretario o secretaria del centro.

    Con tales argumentos, hemos solicitado a la Consejería que se subsanen los problemas técnicos descritos, que se amplíe la oferta de formación específica a los equipos directivos y al resto de los claustros y que dicha formación se realice dentro del horario de trabajo de los y las docentes y con una asignación de créditos de formación.

    La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid lamenta las molestias que los constantes errores del programa, aún en construcción, están causando desde el curso pasado a los profesionales de la enseñanza y de forma especial a los equipos directivos.