Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

Acceso a cátedras de Enseñanzas Artísticas. Mesa Técnica de 10 de septiembre de 2018.

    11/09/2018.
    Notas de la reunión

    Notas de la reunión

    La Dirección General de Recursos Humanos convocó Mesa Técnica para tratar los temas contenidos en el siguiente orden del día:

    I. CONVOCATORIA DE CÁTEDRAS EN CENTROS SUPERIORES DE MÚSICA Y DANZA.

    II. RUEGOS Y PREGUNTAS.

    La Administración acudió a dicha Mesa sin aportar información por escrito a los representantes de los trabajadores y trabajadoras; con nulo margen de negociación, por tanto, se desarrolló una reunión meramente informativa, poco clara y transparente.

    En la lectura del borrador de la convocatoria de cátedras y se comunica la siguiente información:

    • Calendario: habrá dos convocatorias, una de Acceso, que se publicará a finales de septiembre y se desarrollará a lo largo del primer trimestre. Otra segunda convocatoria, en la modalidad de Ingreso, que se convocará a continuación de la publicación de las listas definitivas de la convocatoria de Acceso y que se desarrollará a lo largo del segundo trimestre (hasta abril). Las pruebas de ingreso tendrán una duración de 2 o3 semanas y sus tribunales serán mixtos.
    • Plazas: habrá 95 en total. 46 de acceso (43+3) y 49 de ingreso (45+4), con la proporción correspondiente para discapacidad en cada modalidad. No desglosan el número de plazas por especialidades.

    Toda la información tratada en la reunión hace referencia a la primera convocatoria, la de Acceso, y el resumen es el siguiente:

    1. Requisitos para participar en el proceso de selección

    a) Poseer el título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto, grado o título equivalente a efectos de docencia.

    b) Pertenecer al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas con un mínimo de 8 años de experiencia docente.

    c) Poseer la especialidad por la que se presenta a cátedras.

    A nivel de titulación, las equivalencias son las siguientes:

    Lenguaje musical: Pedagogía, improvisación y acompañamiento.Fundamentos de composición: Composición.Orquesta: Dirección de orquesta.Historia de la Música: Musicología y/o Etnomusicología.Coro: Dirección de coro.Piano: Piano y/o repertorio con piano para instrumento y/o voz.Música de cámara: Música de cámara.Pianista acompañante: Repertorio con piano para instrumento y/o voz.Danza clásica: Danza clásica y análisis y práctica del repertorio de la danza clásica.Danza española: Danza española y análisis y práctica del repertorio de la danza española.

    d) Acreditación de formación y tutela en investigación, para lo cual es necesario una de las siguientes premisas:

    Poseer título de doctor vinculado a las Enseñanzas Artísticas.Poseer un master de al menos 60 créditos vinculado a la investigación de artísticas.Tener la suficiencia investigadora o el diploma de estudios avanzados.Tener un master de al menos 60 créditos relacionado con Enseñanzas Artísticas y haber tutorizado durante 5 años como mínimo los proyectos fin de carrera de las EE AA Superiores.

    Si no se cumple ninguna de las premisas anteriores, el o la aspirante debe cumplir con los siguientes tres requisitos para acreditar la formación y tutela en investigación:

    Acreditar al menos 3 cursos de docencia en un centro superior de Enseñanzas Artísticas.Haber dirigido un trabajo fin de título o master LOE o LOGSE.Haber cumplido 300 horas de investigación, de formación o de ponencia a nivel postgrado de centros superiores de EE AA.

    2. Tribunales

    Se formarán dos tribunales, uno para música y otro para danza. RR HH designará el presidente de cada tribunal. El resto de miembros (4 vocales por tribunal) serán designados por sorteo.

    3. Sistema de selección

    En la convocatoria de Acceso será una única fase de concurso de méritos en la que se ordenarán todos los y las aspirantes que cumplan los requisitos y obtengan un mínimo de 5 puntos en el baremo.

    4. Baremo

    Se fundamenta en el RD 276 y se desglosa de la siguiente manera:

    - Trabajo desarrollado, 5´5 puntos (máximo).

    - Cursos de formación y perfeccionamiento, 3 puntos (máximo).

    - Méritos académicos y otros méritos 3 puntos (máximo).

    Para CCOO es negativo y genera desconfianza el hecho de que la Administración no aporte por escrito la información que se va a tratar en la mesa sectorial. Crea confusión y dificulta el debate y análisis de los temas a tratar. Para nosotros es imprescindible conocer el borrador de la convocatoria, de forma que podamos debatir el documento con el profesorado y la afiliación. En aras de la transparencia, pedimos a la Dirección General de RR HH que descarte esta forma de actuar con la mesa sectorial.

    Asimismo, consideramos imprescindible conocer el número de plazas convocadas desglosadas por especialidad.

    Por otro lado, exigimos trasparencia en el proceso, para lo cual, la designación de los presidentes de tribunal por parte de la Administración, en base a no se sabe qué criterios ni características, no es una buena señal.

    Después de tantos años esperando la convocatoria de cátedras para las enseñanzas superiores de música y danza, CCOO cree imprescindible que el proceso sea garantista y transparente, así como que se vele por la estabilidad del profesorado que actualmente y desde hace muchos años, está ejerciendo en estos centros.

    CCOO pide a la Administración que se celebre otra mesa sectorial sobre este mismo tema cuanto antes y que en la misma se aporte por escrito el borrador de convocatoria, así como las plazas desglosadas por especialidad.

    En breve, convocaremos asamblea abierta a todo el profesorado interesado en esta convocatoria, con el fin de debatir sobre la misma.

    En el punto RUEGOS Y PREGUNTAS pedimos una Mesa Técnica de seguimiento del acuerdo sectorial, para tratar los siguientes temas en concreto: cupos, apoyos, horario, profesorado interino, desplazado y en expectativa de destino.

    También insistimos en la necesidad de celebrar una mesa técnica sobre Red de Orientación y otra sobre los equipos directivos en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños, Inspección educativa y planes de igualdad.

    Por último, nos informan que tras las dos convocatorias de cátedras en Centros superiores de Música y Danza (la de acceso y la de ingreso) se convocarán para el Cuerpo de Inspectores.

    NOTA: la Administración se niega a facilitar por escrito la propuesta aduciendo que quiere evitar su “filtración”. En los archivos enlazados podéis leer las notas que tomaron durante la reunión delegados y delegadas asistentes.