Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia que Arjé incumple sus compromisos y sigue sin pagar a la plantilla de ocio y actividades socioeducativas

    La plantilla de la empresa ARJÉ FORMACIÓN S.L.U., del sector de Ocio Educativo y Animación Sociocultural, sigue sin cobrar a día 7 de agosto. La empresa se había comprometido con el Comité de Empresa a que toda la plantilla hubiera cobrado sus nóminas y liquidaciones como máximo el 5 de agosto. A 7 de agosto los trabajadores y trabajadoras, en su gran mayoría no han cobrado. Ante esta grave situación, CCOO anima a participar en las asambleas convocadas para organizar acciones y movilizaciones

    08/08/2018.
    ocio educativo

    ocio educativo

    Los más de 700 trabajadores de ARJE trabajan en el sector de Ocio Educativo y Animación Sociocultural, con contratos temporales o fijos-discontinuos que trabajan de septiembre/octubre a junio. Son los trabajadores y trabajadoras de los cursos y talleres de varios de los centros culturales de la ciudad de Madrid los que aún no han cobrado, por ejemplo, de los distritos de Latina, Ciudad Lineal, o Puente de Vallecas. Tampoco los trabajadores y trabajadoras de otros municipios como Getafe o Pinto han visto abonados sus haberes. Además, el personal de la estructura administrativa no ha cobrado la paga extra. Ante esta situación, la empresa no ofrece información sobre cuándo va a abonar lo que debe.

    CCOO viene denunciando esta situación, y el pasado lunes 30 de julio se concentró frente a la empresa ARJE, para exigir a la empresa el pago de las nóminas. A esta movilización se sumaron representantes de la asociación MACUA21. Durante la concentración, representantes de la empresa accedieron a reunirse con las delegadas de CCOO.

    En dicha reunión, informaron de la situación económica y de la cesión de varios servicios que estaba realizando ARJE a otra empresa del sector denominada Grupo Educativo. Los representantes de la entidad, se comprometieron a informar, en un plazo breve de tiempo, al Comité, de las fechas de los pagos y a que toda la plantilla hubiese cobrado como máximo el día 5 de agosto. A día de hoy, el Comité no ha recibido ninguna información y la gran mayoría de la plantilla sigue sin recibir sus nóminas, finiquitos y liquidaciones.

    La situación es más grave de lo que pueda parecer, ya que, como venimos denunciando los últimos años desde CCOO, los trabajadores y trabajadoras de Ocio Educativo y Animación Sociocultural son, en su inmensa mayoría, empleados precarios, con sueldos de miseria y condiciones laborales penosas, a pesar de su extensa formación y experiencia.

    Trabajan en los Centros Cívicos y Culturales, Museos, Centros Socioculturales de Personas Mayores, Bibliotecas, Ludotecas, Casas de colonias y albergues, Campamentos, comedores escolares, extraescolares, entre otros espacios. Prestan un servicio público, pero muchos de ellos son contratados por empresas privadas a través de licitaciones periódicas, sin que las administraciones públicas ejerzan ningún control sobre si sus condiciones laborales son dignas o cumplen la Ley.

    Por otra parte, los recortes practicados por las entidades locales en las dotaciones económicas para los concursos o licitaciones son la excusa que dan las empresas para evitar la subida salarial y que permite tener a los trabajadores y trabajadoras con salarios por debajo del umbral de la pobreza (Según el INE, en 2013 los ingresos que marcan el umbral de pobreza de una persona se situaron en 8.114 euros), cifra que no se alcanza en este sector, ni siquiera trabajando en varias empresas.

    Viviendo esta situación de manera constante, para la mayoría de estas personas no cobrar un mes, sumado a los problemas que han tenido para pedir la prestación por desempleo, debidos a que la empresa no envió los certificados a tiempo, supone dejar de pagar facturas, alquiler o hipoteca, la compra… Máxime cuando no es la primera vez que ocurre. Los casi 700 trabajadores de ARJÉ FORMACIÓN S.L.U. llevan soportando retrasos en el cobro de sus salarios, de manera intermitente, todo el curso escolar con el consiguiente desgaste personal y familiar.

    La preocupación es máxima porque la actual administradora de la empresa ya provocó titulares en el año 2004, por la crisis financiera de la empresa Art-Stij, SL, que dejó en la calle a 156 educadores y a más de 5.200 alumnos sin clase, después de que el Ayuntamiento de Madrid decidiera cerrar los seis centros culturales gestionados por esa empresa en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Precedente que hace que la plantilla de ARJE FORMACIÓN S.L.U. tema que se produzca una situación similar y se encuentren en la calle el próximo curso con nóminas y liquidaciones sin cobrar.

    Ante esta grave situación, CCOO anima a participar en la reunión organizada por MACUA21 el próximo miércoles 8 de agosto, a las 12:30 horas en el Centro Cultural Centro-Centro (Cibeles 1), en la tercera planta, donde asistirá una de las delegadas de CCOO en el Comité de Empresa, para informar de la situación y debatir las futuras acciones y movilizaciones que van a ser imprescindibles para resolver esta grave situación