Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Artículo de opinión de Isabel Galvín

El AENC y la patronal más “miserable”

    En España, casi 350.000 trabajadores y trabajadoras de sectores de la enseñanza privada mantienen convenios que incumplen lo acordado el pasado 5 de julio entre las confederaciones sindicales de CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME. Me refiero a los convenios de “Ocio Educativo y Animación Sociocultural”, “Enseñanza y Formación No Reglada” y “Centros de Enseñanza Privada General o Reglada (no concertada)”.

    24/07/2018.
    Aula

    Aula

    En la región de Madrid alrededor de 30.000 personas trabajan en el ámbito de la enseñanza privada en un sector tan atomizado que incluye catorce convenios diferentes. Son centros a los que llevar a cabo la acción sindical es una heroicidad, tanto por estar arraigado un empresariado casi decimonónico, como por el miedo de trabajadores y trabajadoras a la hora de denunciar situaciones escandalosas: pago en dinero negro, despidos ilegales, vacaciones no pagadas…

    Con la muerte del dictador y el renacer del sindicalismo, el sector de la enseñanza rechazó mayoritariamente el corporativismo y miles de docentes, fundamentalmente de la enseñanza privada, sembraron la semilla de un sindicalismo de clase, sociopolítico, solidario y combativo creando las Comisiones Obreras de Enseñanza hace más de cuarenta años. Aquellos profesionales de enseñanza privada alentaron un modelo de enseñanza pública que desterrara esa escuela franquista de crucifijos y “Cara al Sol” en el patio del colegio.

    Aquellos enseñantes empujaron la creación masiva de centros escolares públicos con los Pactos de la Moncloa y dieron color a esas viejas aulas de tarima en blanco negro bajo la mirada fascista de los retratos de Franco y José Antonio.

    Cuarenta años después, buena parte del empresariado de la enseñanza privada ha convertido, como nunca, la educación en un negocio con pingües beneficios para su cuenta de resultados. Este empresariado ha abogado, cada vez más, por relaciones laborales decimonónicas, con la complicidad del neoliberalismo gubernamental y las reformas laborales impuestas en nuestro país.

    Pero la coartada de la recesión económica ya no sirve y menos en Madrid, que está a la cabeza de la riqueza del país. Ahora hay que sacar a las familias de la crisis que muchas de ellas siguen padeciendo, y para ello, hay que dialogar y acordar. En esta línea, es en la que se firmó el 5 de julio el IV Acuerdo Nacional de Empleo y Negociación Colectiva (AENC), que el secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, ha calificado como “la espina dorsal” de las reivindicaciones sindicales frente al empresariado.

    Uno de los pilares del AENC es el aumento de salario mínimo en convenio a 14.000 euros, cláusula que, en el sector de Enseñanza, se incumple en los convenios que mencionaba al principio. De estos convenios, la firma de Comisiones Obreras sólo se estampó en el de “Enseñanza y Formación No Reglada”, cuya validez finaliza el próximo 31 de diciembre. El salario mínimo en convenio es de 10.854 euros, por lo que debe aumentar un 29 por ciento.

    En la región de Madrid, las Comisiones Obreras retiramos nuestra firma recientemente en el “I Convenio de Ocio Educativo y Animación Sociocultural”, cuyo salario mínimo se marca en 10.799 euros, por lo que debe aumentar casi un 30 por ciento para alcanzar los 14.000. No podemos perder de vista que en este sector las administraciones son las principales clientes.

    Pero quizá el “Convenio de Centros de Enseñanza Privada General o Reglada (no concertada)” sea el más terrible. El 22 de junio se cerró el acuerdo cuando ya estaban retocándose los flecos del AENC. La patronal de la Enseñanza Privada (ACADE) ha ninguneado a CEOE y CEPYME forzando una firma, a quien haya querido firmar, que supone una pérdida salarial acumulada del 9,3 por ciento desde 2010. Para más inri, este convenio arrastra la vergüenza de ser el que contempla el salario mínimo más bajo de todos los convenios, de todos los sectores, de toda España: 9.034 euros, frente a los 14.000 acordados en el AENC.

    La patronal de la Enseñanza Privada es el paradigma de la educación como negocio y no como derecho. Siguiendo a la Real Academia de Española de la Lengua es “miserable” en sus dos primeras acepciones (ruin, canalla y tacaña). Al frente de ella se encuentra Jesús Núñez Velázquez, quien se encuentra en el puesto 67 de los españoles más ricos, escalando cinco puestos respecto al año anterior, ya que su fortuna ha aumentado más e un 23 por ciento, hasta alcanzar los 800 millones de euros, de los cuales un 13,4 por ciento están invertidos en Bolsa. Entre los 9.034 euros anuales y los 800 millones de euros parece que el abanico es amplio.