Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

Universidades se compromete a constituir la Mesa de negociación en los próximos meses

  • CCOO plantea sus reivindicaciones a José Manuel Pingarrón

El sindicato pide la derogación de los Reales Decretos-Ley de los recortes y denuncia el mal funcionamiento de la ANECA en una reunión mantenida entre el secretario general de Universidades y los sindicatos mayoritarios.

23/07/2018.
Alumnado universitario.

Alumnado universitario.

Habrá Mesa de negociación de Universidades y su constitución será rápida, tal y como pidió CCOO, que, en un encuentro con el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha exigido además la derogación de los Reales Decretos-Ley 14/2012 y 20/2012 que impusieron la precariedad en los campus españoles por la vía de los recortes. La Federación de Enseñanza reclama la supresión de todos aquellos aspectos que afectan al sector universitario, tal y como se ha comprometido a hacer el Ministerio de Educación y Formación Profesional en las disposiciones que competen a la educación no universitaria.

Asimismo, CCOO ha denunciado el mal funcionamiento de la ANECA tanto a nivel de acreditaciones del personal docente e investigador como de evaluación de los sexenios de investigación y ha inquirido a Pingarrón sobre los mecanismos de acreditación institucional, de los que no hay información alguna en la página web de la ANECA. En vista de lo anterior, el sindicato ha emplazado al Ministerio a iniciar la negociación de nuevos criterios de acreditación para la acreditación a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios.

Por su parte, el secretario general de Universidades ha apuntado como prioritarios la negociación y aprobación del Estatuto del Personal Docente e Investigador y la publicación del Estatuto del Personal Investigador en Formación, cuya última versión ha sido modificada. El Ministerio también contempla la modificación del RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Pingarrón se volverá a reunir con los sindicatos a principios de septiembre.