Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Conclusiones de la Mesa de Seguimiento del Acuerdo Sectorial

La Consejería de Educación decide abandonar la senda del diálogo

    La reunión de la mesa de seguimiento del Acuerdo Sectorial que tuvo lugar ayer, 9 de julio, concluyó con los temas esenciales en suspenso y sin garantías de cumplimiento en el futuro. Tras esta reunión, la Consejería de Educación evidenció que ha abandonado la senda del diálogo, la aproximación de posiciones y el cumplimiento del Acuerdo Sectorial. Por ello, desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid seguiremos denunciando pública y jurídicamente cada incumplimiento.

    10/07/2018.
    Seguimiento del Acuerdo Sectorial

    Seguimiento del Acuerdo Sectorial

    Además, ante el inicio de curso, promoveremos un proceso de participación lo más amplio y unitario posible para responder a todas estas agresiones, pelear por lo nuestro, hacer que cumplan sus compromisos y defender la dignidad del profesorado y de la educación pública. A pesar de que los datos macroeconómicos demuestran que la recesión ha finalizado, la educación madrileña sigue en crisis.

    Los temas tratados en la mesa de seguimiento se centraron en debate de los cupos, retribuciones, oposiciones, Centros de Educación de Personas Adultas (CEPAS), inspección y comités de salud.

    Sobre el asunto de los cupos de docentes, el Gobierno regional se mantiene inmovilista en sus posiciones, lo que implica incumplir el Acuerdo Sectorial. Esto es, mantienen la propuesta de 800 cupos para este curso, que es lo que previeron antes de firmar el acuerdo. Desde CCOO volvemos a rechazar este número, ya que entendemos que el mínimo debe ser de 1.200 para atender de forma equilibrada las medidas del acuerdo: apoyos y refuerzos; atención a la diversidad y disminución de horario lectivo al profesorado de secundaria.

    Respecto a las retribuciones, la subida salarial será de 1,7 por ciento. Sin embargo, en el asunto de los sexenios, la Consejería de Educación se desdijo de lo comprometido en la última mesa de seguimiento, alegando dificultades técnicas que no justifica. Sí anunció la Consejería que pagará subida del primer tramo de subida del 10 por ciento en la nómina de septiembre (con efectos retroactivos desde septiembre de 2017). En esa nómina debería incorporarse también el incremento del segundo tramo que corresponde al 20 por ciento.

    En este contexto, el Gobierno regional ratificó en la reunión que el profesorado interino que haya trabajado 211 días y haya cesado antes del 30 de Junio, va a cobrar el verano, según queda recogido en el Acuerdo Sectorial. Sin embargo, aseguran desconocer la forma y el momento en que se llevará a cabo. Aseguran que la Consejería emitirá una nota aclaratoria urgente y que justificará lo ocurrido como un error de las Direcciones de Área, obviando que las Direcciones de Área forman parte de la estructura de Recursos Humanos.

    En relación a las oposiciones, desde CCOO exponemos las incidencias y reclamaciones recogidas en el proceso sin que la Consejería ofrezca respuesta concreta alguna. Asimismo, asegura desconocer la evolución de notas, ni provisionales, ni definitivas.

    Por otra parte, interrogamos a la Consejería sobre los CEPAS para desentrañar informaciones sobre posibles recortes de cupos, algo que es negado radicalmente por los representantes del Gobierno regional. En este sentido, argumentaron que el año pasado recortaron cupos porque hubo menos demanda de alumnado, aunque no reconocieron que la propia Consejería recortó la oferta de enseñanzas impidiendo que se matriculara el alumnado.

    En relación a la inspección, desde CCOO insistimos en resolver los asuntos pendientes e hicimos referencia a los escritos presentados. La respuesta de la Consejería fue que ha cambiado el responsable de Inspección y que convocaran una reunión cuando haya este tomado posesión.

    En esta misma línea, aplazaron hasta septiembre la convocatoria de los comités de salud y las negociaciones sobre salud laboral.