Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 25 abril 2024.

CCOO denuncia una política de precios y becas en las universidades públicas de Madrid que sigue discriminando en función de la situación económica

    10/07/2018.

    Un curso más, las políticas reales desmienten las declaraciones públicas de la Comunidad de Madrid y vuelven a situar a las universidades fuera de los ámbitos estratégicos para el gobierno autonómico, con lo que esto supone de renuncia a un crecimiento social y económico sólido y basado en el conocimiento, el desarrollo y la innovación.

    Los precios públicos de las universidades madrileñas seguirán situándose para el curso 2018/2019 entre los más elevados del conjunto de las comunidades autónomas, a pesar del anuncio del Presidente de la Comunidad de rebajarlos en un 2,5 % para los estudios de grado y un 5 % para máster. A esta reducción insuficiente de los precios públicos se une una política de becas claramente desequilibrada en favor de las becas de excelencia (6.751.500 euros) y en detrimento de las ayudas para alumnos universitarios en situación socioeconómica desfavorable (2.758.141,15 euros).

    Los precios públicos hay que ponerlos necesariamente en relación con el incremento experimentado en los últimos seis cursos. de esta forma resulta que el incremento se sitúa entre el 56,16 % para el grado y el 83,46 % para el máster. CCOO denuncia que la Comunidad de Madrid viene aplicando desde 2010 un cambio de modelo en el establecimiento de los precios de las matrículas para acercarlas al coste real de los estudios, lo que ha supuesto un encarecimiento insoportable para buena parte de las familias.

    Toda la información a través del enlace a la Nota de Prensa 10_07_2018