Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

El gobierno de la Comunidad de Madrid retira de la Asamblea el debate del Proyecto de la LEMES

    CCOO denuncia la pretensión de aplicar un “plan alternativo” para aplicar las prioridades del gobierno autonómico que ya se reflejaban en la LEMES.

    04/07/2018.
    .

    .

    El grupo popular en la Asamblea de Madrid ha anunciado la retirada el debate del Proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior (LEMES) previsto para el jueves 05 de julio.

    Su pretensión es valorar si el proyecto cuenta con el suficiente respaldo parlamentario para reactivar o no su trámite parlamentario, aunque la realidad es que el gobierno regional pretende la aplicación parcial de la Ley sin aprobación parlamentaria, mediante un plan llamado de “contingencia” y centrado en cuatro pilares:

    Plan de financiación mediante contratos-programa cuatrienales. El modelo viene a ser un reflejo del modelo ya contemplado en la LEMES. Para CCOO resulta imprescindible una financiación suficiente y estable que garantice la prestación de un servicio público de enseñanza superior de calidad.Creación de una "Unidad de Transparencia" conjunta, por encima de las ya existentes en cada universidad y que dependería de la CRUMA, que coordinaría los niveles de control ya existentes.Aprobación de una norma para fijar orientaciones sobre titulaciones que servirían como criterio para otorgar su autorización. Se mantiene la pretensión de la CM de “dirigir y diseñar según su criterio” el mapa madrileño de titulaciones. Para CCOO su diseño debe ser el resultado del consenso y no de la imposición de criterios previos por parte de la CM, en muchos casos de sesgo puramente económico o empresarial.

    Creación de "sellos de calidad” para atraer y retener el talento y garantizar un alto nivel en la labor docente. CCOO entiende que estas medidas son puramente cosméticas y no garanticen una mejora sustancial de la docencia y la investigación, sino de determinados grupos o proyectos.

    CCOO entiende la conveniencia de disponer de un marco autonómico de regulación de las universidades, pero el gobierno autonómico no parece entender que es necesario contar con el conjunto de la comunidad universitaria para mejorar el sistema universitario madrileño y nunca legislar a sus espaldas.

    Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 26