Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 marzo 2024.

Incidencias en el primer examen 23 de junio

    Los delegados y delegadas de CCOO apoyamos el 23 de junio a las personas aspirantes a las plazas de profesorado de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial en todos los tribunales de las oposiciones que se iniciaron ese día para garantizar que todo el proceso se realice con todas las garantías y apoyar a los opositores y las opositoras en lo que puedan necesitar.

    26/06/2018.
    oposiciones

    oposiciones

    El 23 de junio se inició el proceso selectivo para los cuerpos de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial de la educación pública en Madrid. Un número de 20.629 opositores y opositoras están llamados a la primera prueba del proceso selectivo.

    Distribuidos en 112 especialidades y en 74 sedes que albergan a 260 tribunales en toda la región, están convocados a opositar por una de las 2.200 plazas ofertadas que se distribuyen de la siguiente manera:

    1774 plazas de profesorado de Secundaria32 de profesorado de Escuela Oficial de Idiomas. 287 Plazas de Profesores Técnicos de FP.66 de Profesorado de Música y Artes Escénicas.30 de Profesores de artes Plásticas y Diseño.11 de Maestros de taller artes Plásticas y Diseño.

    Esta convocatoria, con una ratio media de opositor/plaza de 9.37, da un paso para reducir el porcentaje de interinidad en la educación pública de la región. Aunque para CCOO este paso es insuficiente porque el Gobierno de Madrid ha optado por no cumplir el II Acuerdo por el empleo firmado por las organizaciones sindicales con el Gobierno de España al no convocar todas las plazas que hubiera sido posible. Por ello, no se avanza de forma decidida en la estabilización del empleo y en bajar la tasa de interinidad al 8%.

    Por otra parte, esta convocatoria se ha iniciado precedida por un proceso tortuoso jalonado por numerosas incidencias y reclamaciones en los diferentes momentos. Así, podemos mencionar la publicación de la convocatoria en dos fases, la ausencia de distribución de las plazas exactas todas las especialidades, los numerosos errores de los listados de admitidos provisionales y definitivos, el retraso en conocer las sedes, la distribución entre los aspirantes en los Tribunales y otros aspectos técnicos así como la publicación de los criterios de evaluación, a penas dos días antes del primer examen. Todos ellos ejemplos de los errores de gestión y de la incompetencia de la Consejería que se ha negado a negociar las cuestiones técnicas y a escuchar a las organizaciones sindicales representantes del profesorado.

    Además, ha sido preciso presentar ante la Consejería reclamaciones para exigir que se garanticen los derechos de las mujeres aspirantes embarazadas o con menores lactantes, escritos para solicitar adaptación de examen por parto así como resolver diversas incidencias consecuencia de la falta de previsión y deficiente organización de la Consejería de Educación. Un caso extremo se ha producido en la especialidad de Educación Física en la que a última de la tarde del 22 de Junio seguía habiendo informaciones contradictorias sobre las pruebas convocadas, poniendo en riesgo la seguridad jurídica de las personas aspirantes.

    CCOO de Madrid, a través de sus delegados y delegadas de la Federación de Enseñanza, estuvimos en todas y cada una de las 74 sedes de tribunales, velando por la transparencia del proceso y apoyará con asistencia jurídica en aquellos casos en lo que sea necesario.

    Los delegados y delegadas de CC OO hemos recogido diferentes incidencias de las distintas especialidades y diferentes sedes. Vamos a realizar un escrito dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos que presentaremos en los próximos días. Si has vivido alguna situación que nos quieres hacer llegar para que la recojamos y la denunciemos estamos a tu disposición en el correo ccooexigecontigo@usmr.ccoo.es