Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

NOVEDADES: Oposiciones 2018

Solicitud de adaptación de las pruebas de oposición por razón de parto

    En estos días en los que están celebrando las pruebas del concurso-oposición para diferentes cuerpos docentes, se están dando situaciones de discriminación por razón de sexo y, en concreto, asociadas a embarazo y parto.

    25/06/2018.
    oposiciones embarazo

    oposiciones embarazo

    Hay opositoras que, debido al avanzado estado de gestación no pueden comparecer a la prueba o, incluso, que han tenido que abandonarla por haberles sobrevenido el parto o por no encontrarse en condiciones de permanecer.

    Es evidente que ni se puede llevar a la mujer al extremo de exponer su salud, su vida, y la de el bebé, ni mucho menos se le puede pedir que anticipe artificialmente el parto; por otra parte, con un parto reciente tampoco se está en condiciones de realizar un examen, ni siquiera de estar sentada.

    Por todo ello, al amparo de los artículos 9.2, 14 y 23.2 de la Constitución que recoge el derecho fundamental a la igualdad real y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que lo desarrolla específicamente en esta materia, cuando dice en su artículo 8 que "constituye discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad", hemos preparado dos modelos de escritos para solicitar una adaptación por aplazamiento o que se permita realizar la prueba en caso de no haber podido comparecer o haberla tenido que abandonar.

    Asimismo, se trata de un derecho que está avalado por la jurisprudencia del Tribunal Supremo en las sentencias 4371/2012 y 1099/2014.

    En estos enlaces tienes acceso a los modelos de solicitud de adaptación de las condiciones de la prueba de oposición

    Solicitud de adaptación de exámen

    Solicitud de repetición de exámen

    Asimismo, si tienes alguna duda o problema sobre el particular, puedes contactar con nosotras a través del correo ccooexigecontigo@usmr.ccoo.es. o a través de :

    Teléfono: 915 368 791

    Facebook

    Twitter