Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 16 abril 2024.

1 de Mayo 2024

La Formación Profesional no se toca

  • CCOO contra la supresión de un ciclo de Artes Gráficas en el IES La Paloma

La supresión de un ciclo de Artes Gráficas en el IES la Paloma es una muestra elocuente de la insuficiente oferta pública de FP en la Comunidad de Madrid para el próximo curso 2018-19.

19/06/2018.
La FP no se toca

La FP no se toca

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid denunciamos la actuación unilateral de la Dirección General de FP cuando ha decidido cerrar, antes de abrirse el periodo de admisión, un ciclo de “Impresión Gráfica” de grado medio en el IES La Paloma.

Este es un ciclo que ha venido contando todos los cursos con alumnado para cubrir matrícula (31 alumnos y alumnas a inicio de curso 2017-2018), que cuenta con alta valoración por parte de las empresas en que el alumnado hace las prácticas y que tiene previsión de matriculación para completar el grupo.

De forma añadida, por los propios datos que se han presentado en el Consejo Regional de FP con un estudio realizado por el Servicio Regional de Empleo, los titulados de la Familia Profesional de Artes Gráficas tienen una buena tasa de inserción laboral con algo más del 50 por ciento y lo hacen con contrataciones que tienen una calidad de entre las mejores, con cerca de un 38 por ciento de titulados empleados con contrato indefinido o mayor a doce meses (todo ello tras pasar un año de finalización de sus estudios).

Hay que tener en cuenta que la demanda de escolarización y las ratios de las unidades son muy similares en todos los centros que ofertan este ciclo. También en los centros concertados según la información que ha podido recabar CCOO.

Por otra parte, desde la dirección del centro se nos ha informado de que la Consejería argumenta que al ampliar la oferta de nuevos ciclos en el centro con la incorporación de tres nuevos profesores, es preciso recortar tres cupos de los existentes. Este argumento no se sustenta porque se firmó, el 9 de enero de este mismo año, un Acuerdo Sectorial que recoge la incorporación de 2.800 cupos en el periodo de vigencia del Acuerdo.

Entonces, ¿qué puede justificar el cierre de este grupo? Los datos de este ciclo son incontestables y muestran que se trata de una decisión política que lo que busca es derivar alumnado a la enseñanza concertada que ofrece este ciclo. Esta decisión, además, incumple los acuerdos tomados por el Consejo General de la FP.

CCOO exige que se mantenga el ciclo de FP mencionado en IES La Paloma y anuncia una próxima reunión con los empresarios del sector para presentar una propuesta justificada al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.