Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 25 abril 2024.

CCOO exige un plan para recuperar los empleos perdidos por los recortes y desarrollar el sector de la enseñanza

    CCOO ha presentado en rueda de prensa un informe sobre la situación de empleo en la enseñanza acompañado de una batería de propuestas en materia de empleo en el sector. El sindicato exige a la Consejería de Educación que ponga en marcha un Plan de Empleo para los distintos sectores que permita atender las necesidades educativas.

    15/07/2015.

    CCOO ha presentado en rueda de prensa un informe sobre la situación del empleo en el sector de la enseñanza, un sector marcado por los recortes y la privatizaciones, junto con un plan de empleo que trasladará al gobierno de la Comunidad de Madrid, para recuperar de forma urgente los empleos perdidos en el sector y crear, en el periodo de la próxima legislatura, nuevos puestos de trabajo para atender necesidades educativas.
     
    El sector de la enseñanza ha sufrido, como el resto de los sectores, una crisis en el empleo que, en este caso, se ha intensificado por las políticas de recorte del gasto, limitación de las ofertas de empleo y las tasas de reposición en el sector público, la privatización de servicios y el empeoramiento de la calidad en el empleo.
     
    Esta situación ha supuesto:
     
    Pérdida neta de empleo en el sector, a la que se debe sumar el incremento de las jornadas parciales (de manera particular entre los jóvenes) y la menor duración de los contratos temporales.

    En el sector de la enseñanza pública, las plantillas docente acumulan desde 2011 con respecto a los presupuestos de 2010, un recorte de 1.000 millones, lo que ha supuesto la pérdida de 7.000 puestos de trabajo docente, a pesar del incremento de alumnos, con un incremento de las jornadas parciales y menor estabilidad, junto con un envejecimiento de las plantillas. En el caso del personal no docente, se han perdido más de 2.000 puestos de trabajo (un 25%) desde 2008 y están paralizadas todas las ofertas de empleo público.

    En el sector de la enseñanza privada, un crecimiento concentrado en sector de la enseñanza concertada (ya que el sector privado no concertado retrocede), tanto en alumnos como en profesorado. Aunque este incremento oculta que ese crecimiento solo se produce en los nuevos macrocentros concertados, de ideología muy marcada (religiosa y conservadora), mientras que en otros centros ya implantados retroceden en empleo. Además, un mismo puesto de trabajo es ocupado por varios trabajadores, debido a las jubilaciones parciales y a la práctica de contratar por horas para asignaturas.

    En las Universidades madrileñas, hay un crecimiento en el sector privado desde el curso 2009-2010 y un retroceso en las Universidades Públicas, que reciben desde 2011 un 20% menos de la financiación pública que recibían en 2010, lo que supone que han perdido 800 millones en este periodo. En cuanto a empleo, las Universidades Públicas han perdido 600 puestos de Administración y Servicios desde 2009 y 1.300 docentes desde 2011. En los últimos cursos el panorama de las universidades ha empeorado porque la tendencia al crecimiento de alumnos se ha invertido y se produce ahora una pérdida de empleo tanto en las Universidades Públicas como en las Privadas.

    En otros sectores educativos, una ausencia de desarrollo suficiente, lo que ha impedido que el potencial de crecimiento de actividades como el ocio educativo, la dependencia,? generen nuevas oportunidades de empleo.

    Se produce también una dualidad, en tanto que los sectores con mejores condiciones laborales y más regulados (la enseñanza no universitaria, tanto en el sector público como concertado) han envejecido sus plantillas, reduciendo el número de jóvenes, mientras que los jóvenes se concentran en los sectores menos regulados (otras actividades educativas, actividades auxiliares, el sector privado de la enseñanza superior que han rejuvenecido sus plantillas) y con contratos mayoritariamente de jornada parcial.Ante esta situación CCOO propone un plan de empleo que suponga:
     
    1.- Incrementar los recursos destinados a la educación de los presupuestos públicos, recuperando el nivel de gasto perdido con los recortes y elevándolo hasta el 7% del PIB madrileño.

    2.- Invertir la tendencia a la privatización tanto en el sector de la enseñanza no universitaria, como en la universitaria y en todos los servicios complementarios a la docencia.

    3.- Impulsar la creación de empleo para la atención de necesidades educativas que en la Comunidad de Madrid no se encuentran atendidas suficientemente, tanto de perfil docente, como de perfil investigador y no docente.

    4.- Limitar la contratación con jornada parcial y la inestabilidad laboral del sector.

    5.- En la enseñanza pública no universitaria crear 15.000 puestos de trabajo en dos momentos:

    - Con carácter urgente, 7.500 puestos para compensar los recortes de profesorado.
    - En un plan plurianual, otros 7.500 para:

    Compensar el crecimiento de alumnado de los últimos cursos y mejorar la ratio de alumnos por profesor. Solo para contemplar el crecimiento de alumnado son necesario 2.270 profesores nuevos a una ratio de 10,2 alumnos por profesor (media en España)
    Compensar las jubilaciones de los próximos cuatro años, que, por el perfil de edad del profesorado, se estiman en casi 5.600.

    Cubrir necesidades en atención a la diversidad, planes de convivencia, desarrollo de etapas no obligatorias como la FP, Enseñanzas de Adultos, Idiomas,?6.- En el sector del Personal de Servicios Educativos Complementarios (no docentes) de la enseñanza pública: plan de choque para recuperar los 2.400 puestos de trabajo perdido y un plan plurianual para conseguir presencia de todos los perfiles no docentes (educadores, administrativos, integradores sociales, etc.) y recuperación de actividades privatizadas en los centros educativos, según las necesidades, lo que supondría doblar el número actual de 7.000 trabajadores que tiene ahora mismo el sector.  Además en este sector se exigen procesos de consolidación de empleo, promoción interna, con reconocimiento y acreditación de experiencia, y reconocimiento del carácter educativo de estos perfiles en todos los procesos selectivos y de contratación.

    7.- En las Universidades madrileñas, recuperar los 1.300 puestos Docentes e Investigadores perdidos desde 2011 y los 600 empleos perdidos desde 2009 en el sector de Administración y Servicios en las Universidades Públicas y generar para los próximos cuatro años un proceso de crecimiento para afrontar las necesidades de futuro de las universidades. Además es necesario un acuerdo para el mantenimiento y estabilidad de las plantillas, potenciar las herramientas de la jubilación parcial y contratos de relevo, limitar al 5% de la plantilla global PDI la eventualidad y potenciar figuras docentes e investigadoras con carácter fijo. La recuperación del empleo en las Universidades Públicas hace necesaria también una política de recuperación de la inversión pública e invertir la tendencia a la pérdida de alumnado y al trasvase de alumnos de las Universidades Públicas a las Privadas.

    8.- En el sector de la enseñanza privada y concertada, es necesario poner fin a la política de creación de macrocentros concertados que genera crisis de empleo en otros centros ya implantados. Además es necesario un nuevo acuerdo de mantenimiento de empleo, mejorar la ratio de alumnos por profesor en la enseñanza privada y concertada, incrementar los perfiles de atención a la diversidad y limitar la jornada parcial (contratación por horas), así como un acuerdo de garantías ante la aplicación de la LOMCE para mantener el empleo

    9.- En otros sectores educativos como el ocio educativo, dependencia, educación ambiental, etc., es necesario:

    - Promoción y dinamización, puesto que son sectores con potencial de crecimiento y supone la atención de nuevas necesidades, como el ocio, la atención educativa fuera del horario y periodos escolares,?

    - Medidas para que el empleo que se cree sea un empleo de estable y con derechos y los servicios educativos se presten con la suficiente calidad: Limitación de la temporalidad y las jornadas parciales, afloramiento del subempleo y los falsos autónomos en estos sectores, garantías de subrogación de las plantillas en caso de cambio de titularidad.

    - Apuesta por el desarrollo de estos sectores desde el sector público para garantizar una mejor atención educativa, en más ámbitos y con mayor equidad.La creación de empleo en el sector educativo tendrá además efectos positivos al mejorar la atención educativa, la calidad y la equidad con la que se presta, y elevar los niveles de formación en general. En definitiva, se trata de una herramienta para impulsar la creación de empleo y la salida de la crisis en el conjunto de sectores de la economía.
     

    Documentación asociada
    Documentación asociada