Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO exige a la Consejería de Educación la aprobación urgente de la nueva orden de formación

    CCOO informa que el miércoles, día 14 de diciembre, se ha reunido la Mesa Técnica de la Subdirección General de Formación Permanente del Profesorado.

    19/12/2016.

    La Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación ha presentado al nuevo Subdirector General de Formación del Profesorado y ha informado del estado de la tramitación de la nueva orden de formación. Se transmite que ha pasado esta normativa trámites administrativos como el Consejo Escolar pero que en estos momentos está en la Consejería de Hacienda habiendo realizado esta Dirección General todos los trámites correspondientes. Igualmente se transmite la dificultad en la programación general de la formación al estar pendiente de la aprobación de la mencionada orden.
     
    CCOO manifiesta su malestar por el retraso inaceptable de la entrada en vigor de la nueva orden de formación y traslada igualmente el del profesorado,  ya que esta futura orden, consensuada en la Mesa Técnica de Formación, había creado grandes expectativas impulsadas por la valoración positiva de las organizaciones sindicales. Reitera su crítica y disconformidad a la Consejería de Educación,  y la exigencia de acelerar los procesos administrativos para la entrada en vigor de la nueva normativa de formación con  urgencia. También reivindica CCOO que en las actividades organizadas por las entidades colaboradoras la nueva orden se aplique en todos sus términos con carácter retroactivo desde enero de 2017 y en el caso de las actividades específicas programadas por la Consejería de Educación en su red de formación desde septiembre de 2016.
     
    La Dirección General no se compromete a una fecha concreta de la entrada en vigor de la nueva orden pero sí transmite la cercanía de esta fecha.
     
    En relación a las Instrucciones del plan de formación de 2017 de las entidades colaboradoras,  la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación expone que se está produciendo un retraso administrativo a la espera de la nueva orden de formación igualmente, que las líneas prioritarias de formación son las mismas que para la red de formación de la Consejería de Educación y que por aplicación de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la presentación de la documentación de los planes de formación se hará electrónicamente a través de una plataforma.
     
     
    CCOO defenderá la puesta en funcionamiento del plan 2017 en enero y no aceptará retrasar un plan de formación de estas características por el injustificable retraso de la Consejería de Educación en la entrada en vigor de la nueva orden de formación cuya negociación se terminó en junio pasado y de forma satisfactoria. También, desde este sindicato se   valora positivamente que todos los planes de formación tengan las mismas líneas prioritarias.
     
    Se acuerda retrasar la negociación de las nuevas Instrucciones del Plan de Formación del Profesorado de las Entidades que tienen suscrito Convenio de Colaboración  para el 9 de enero.
     
    CCOO exige dar una solución transitoria a los interinos que no están activos y que quieren participar en el plan de formación, solución que aunque se retrase la aprobación  de la orden les permita participar en los cursos de formación a partir de Enero de 2017.
     
    En ruegos y preguntas:
     
    CCOO  plantea textualmente que en relación a la licencia para asistir a actividades de formación:
     
    Como representantes de los trabajadores, hemos conocido casos en que no se les concede el permiso retribuido para asistir a actividades de formación, a pesar de haber sido solicitadas en tiempo y forma y de ajustarse a los criterios y requisitos para su concesión.

    Como representantes legales de los trabajadores pedimos a la Administración información de los permisos solicitados y denegados para actividades de formación. Solicitamos así mismo que la denegación de los mismos sea razonada, ya que la actuación discrecional de la administración no puede amparar la arbitrariedad ni la práctica sistemática de negación del derecho, sino que entendemos que se refiere a la capacidad para valorar el cumplimiento de los requisitos.

    Como representantes de los trabajadores solicitamos también que se revisen las peticiones de permisos no concedidas y que estás se ajusten a los criterios y requisitos señalados. Así como que se mejoren las condiciones de acceso al permiso.
     
    CCOO manifiesta su malestar por el retraso en estar operativa la página web de la secretaría del CRIF ?Las Acacias? para recoger las credenciales y exige que  en próximas convocatorias se subsane con mayor rapidez. Por parte de la Dirección General  se explica que el personal que atendía la secretaría se encontraba de baja y que sienten las molestias ocasionadas, aceptando subsanarlo en próximas ocasiones sin dilatarlo tanto en el tiempo.
     
    CCOO pide información con respecto a criterios de selección de ponentes, así como una mayor información respecto al reconocimiento de créditos de otros cursos no pertenecientes a la red de formación de la Comunidad de Madrid. La Dirección General de formación nos informa que el máximo de créditos que reconocen de los cursos del MEC son 4 créditos de formación y de la  propuesta toman nota.
     
    CCOO solicita que con respecto al Programa Bilingüe, plan de formación en lenguas extranjeras, en próximas convocatorias, se ofrezcan más plazas para cursos en el extranjero para aquel profesorado sin ningún nivel de acreditación del idioma, no limitando estos cursos en el extranjero sólo al profesorado que acredite al menos un nivel B1. La Administración recoge nuestra propuesta y manifiesta interés en estudiarla y ampliar la oferta de formación del Programa Bilingüe.