Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

La Sección Sindical Oeste de CCOO tratará de revitalizar y participar en los Consejos Escolares Municipales de la zona

    Hasta ahora, tan sólo en el Consejo Escolar Municipal de Collado Villalba tenía su participación CCOO. En los últimos meses, también se ha confirmado la participación en el de Hoyo de Manzanares y se están tratando de revitalizar los de Majadahonda, Torrelodones y Moralzarzal

    06/06/2016.

    La Constitución Española en su artículo 27.5 establece que "los poderes públicos garantizarán el derecho de todos a la Educación....con la participación efectiva de todos los afectados".
    Por su parte, el Título II de la Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio dice que "los poderes públicos.... podrán establecer Consejos Escolares de ámbitos distintos al que se refiere el art 34, así como dictar disposiciones necesarias para la regulación y el funcionamiento de los mismos".
    La Ley de Bases de Régimen Local en su art 25.2 n) concreta: "participar en la programación de la enseñanza, cooperar con la Administración Educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros educativos públicos, así como intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia de la escolaridad obligatoria.
    El Decreto 61/2000 de 6 de abril en la Comunidad de Madrid establece que "...el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid establecerá reglamentariamente las bases generales sobre la organización y funcionamiento de los consejos escolares municipales, dictando las disposiciones necesarias para la organización y funcionamiento de los mismos..."
    Todo lo anterior justifica legalmente la posibilidad de crear un Consejo Escolar Municipal en cada uno de los municipios de la DAT.
    CCOO entiende que en estos órganos es necesaria la participación de las organizaciones sindicales, pues sus decisiones afectan al funcionamiento diario de los centros y, a través de ellos, los centros pueden conseguir más recursos para mejorar la práctica educativa.
    A pesar de la reticencia de algunos consistorios a la participación de estas organizaciones sindicales, como por ejemplo los de Moralzarzal o Torrelodones, desde CCOO haremos todo lo posible para que ésta se lleve a efecto.
    En este sentido, en la localidad de Moralzarzal, CCOO ha firmado junto con FETE-UGT unas alegaciones a la composición de los miembros del futuro Consejo Escolar Municipal, que excluía a las organizaciones sindicales.
    Esperemos que estas alegaciones sean suficientes para que se rectifique esta decisión y se permita participar en estos órganos a las organizaciones sindicales.