Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO solicita a la DAT la recuperación de un grupo de Infantil 3 años para el CEIP San Lucas de Villanueva del Pardillo

    Tras la entrevista celebrada con la dirección del centro y una representante del AMPA del CEIP San Lucas de Villanueva del Pardillo, CCOO ha decidido presentar una reclamación solicitando que este centro recupere el grupo de Infantil 3 años que la DAT le suprimió el curso pasado

    02/06/2016.

    Cuando durante el periodo de solicitud de plaza para el curso 2015/16 el CEIP San Lucas recibió 13 solicitudes, ya se esperaba que la DAT le suprimiera uno de los dos grupos que tenía asignados en Infantil 3 años y asumió esta situación.
    Lo injusto viene cuando, en el periodo de solicitud de plaza para el curso 2016/17 se reciben 30 solicitudes. En ese momento, la dirección del centro y el AMPA solicitan a la DAT restituya el grupo suprimido el año anterior, siendo la respuesta de la DAT que no se iba a conceder una unidad más a este centro.
    Una vez más, comprobamos como en el normal proceder de esta DAT, la supresión es inmediata y sin miramientos y la autorización se hace una tarea imposible, aún cuando las cifras avalan esta situación.
    Situación que es más sangrante cuando se comprueba con los datos, que en la localidad de Villanueva del Pardillo, la DAT oferta 5 unidades de Infantil 3 para 99 solicitudes en la Escuela Pública y mantiene 7 unidades para 102 solicitudes en la escuela concertada (sólo 3 solicitudes más y 2 grupos más). Esto demuestra el claro favoritismo que esta DAT profesa hacia la escuela concertada frente a la Pública.
    En una reunión de los representantes de las AMPA de los tres colegios públicos de la localidad (CEIP San Lucas, CEIP Rayuela y CEIP Carpe Diem) que tuvo lugar el 18 de mayo de 2016, ya se redacto una carta de denuncia de estos hechos dirigida al SAE. En dicha carta se denuncia cómo las ratios de los grupos de Infantil 3 en los dos colegios concertados quedarían en 15 y 13 alumnos y alumnas, mientras la del CEIP San Lucas quedaría en 25, pudiendo llegar (de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente) a 27
    Una circunstancia más avala esta reclamación. El CEIP San Lucas es el único colegio NO bilingüe de la localidad, lo que significa que, si alguna de las familias quisiera matricular a su hijo en un programa no bilingüe y no quedaran plazas libres, no podría hacerlo en otro centro. Esto lesiona gravemente el derecho de los padres y madres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, bandera de este gobierno a la hora de justificar determinadas decisiones.
    Por último, de todos es conocido que reducir a línea 1 un centro de primaria, supone condenarlo en el futuro a casi su desaparición y a un proceso eliminación de la plantilla de profesorado que quedará desplazada a otros centros.
    Por todo ello, solicitamos desde CCOO a la DAT restituya de manera inmediata el segundo grupo de Infantil 3 para este centro.