Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO presenta 12 reclamaciones por exceso de ratio en PT y AL

    Continuando con la denuncia de exceso de ratios en los centros de la zona, CCOO presentó el pasado 30 de junio 12 reclamaciones correspondientes a PT y AL

    02/06/2016.

    Como bien es sabido dentro del profesorado, la orden de 19 de septiembre de 1990 que regula las ratios de los PT y AL que atienden a la diversidad, marca unos límites de 25 por cada AL y 12 por cada PT.
    CCOO denuncia que en muchos casos estas ratios se ven superadas, con PT que atienden a más de 12 alumnos y alumnas o AL que atienden a más de 25 alumnos y alumnas.
    Hay que añadir a este hecho el agravante que supone que estos y estas profesionales no suelen tener un horario completo en un centro, sino que, habitualmente, comparten dos o tres centros. Esta situación provoca, en la mayoría de los casos, que el número de alumnos y alumnas superen con creces lo establecido por la ley, pues se puede dar el caso de que, compartiendo dos centros, atiendan a 25 personas por centro, lo que doblaría la ratio por cupo.
    Por ello, desde CCOO denunciamos este hecho y solicitamos a esta DAT corrija de inmediato la situación de exceso de ratio que sufre este profesorado y se realice una adecuada planificación de recursos para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales en colaboración con todos los agentes sociales implicados en este proceso