Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO presenta Recursos de Alzada contra la masificación de las aulas en 30 centros de la DAT Oeste

    Después de 8 meses de recogida de datos en la zona, CCOO ha detectado en centros de 14 localidades de la DAT Oeste, ratios que exceden la legalidad vigente

    02/06/2016.
    Delegados de la Sección Sindical Oeste de CCOO muestran los recursos presentados

    Delegados de la Sección Sindical Oeste de CCOO muestran los recursos presentados

    CCOO denuncia que en el inicio de este curso 2015/16, esta DAT Oeste está permitiendo unas ratios que, claramente, contravienen lo establecido en la ley. Hay que recordar que las ratios permitidas en la LOE son de 25 en infantil y primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato, pudiendo incrementarse en un 10% de manera excepcional por necesidades de escolarización, y que lo establecido en el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril ya no está vigente, dado que los Presupuestos Generales del Estado establecen una tasa de reposición del 50% para este año 2015 y 100% en el 2016.
     
     Esta situación ha sido denunciada sistemáticamente por la Sección Sindical Oeste en 67 casos detectados en la zona, sin obtener respuesta alguna por parte de esta DAT, y ha tenido como consecuencia una subida generalizada de ratios en la zona y una masificación en las aulas que vulnera la normativa y, además, lesiona los derechos de los niños y niñas de la Escuela Pública. Asimismo CCOO denuncia que la Comunidad de Madrid no ha aplicado la bajada de ratios tan anunciada y cacareada por el Gobierno del Estado a principio del curso actual.
     
    CCOO ha denunciado ya más de 350 unidades de la DAT Oeste que actualmente están incumpliendo la ley y con ello vulnerando el derecho de las familias y del alumnado que opta por la Escuela Pública.
     
    Ante los oídos sordos que esta DAT hace a este grave problema, CCOO decide dar un paso más y el pasado lunes 30 de mayo de 2016, presentó 14 Recursos de Alzada por  localidades denunciando el incremento de ratio en 30 centros de la zona, donde se vulnera claramente la legislación vigente.
     
    Asimismo, CCOO exige que esta DAT se comprometa a revisar las ratios de alumnos por aula, tras el proceso de escolarización y se desdoblen todos aquellos grupos que estén por encima del 10% de los establecidos en el artículo  157.1.a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
     
    La Sección Sindical Oeste exige que se respete la normativa vigente y se garantice en todo momento los derechos de los usuarios de la escuela pública de esta DAT e informa de que continuará con las acciones que sean necesarias para resolver este problema.