La Comunidad Escolar se encierra en el IES La Cañada

    CCOO desde nuestro sindicato creemos que es necesario que se mantenga la oferta pública existente, al igual que rechazamos el cierre de espacios públicos en tan buenas condiciones como dispone el citado IES "La Cañada" de Coslada.

    19/05/2016.
    Encierro Ies a Cañada

    Encierro Ies a Cañada

    Desde CCOO queremos denunciar el cierre del IES La Cañada en Coslada.  Hace unos días, representantes de la Dirección de Área Territorial Este y la Consejería se reunieron con el profesorado y equipo directivo del instituto para certificar la defunción del mismo, según nos han informado a Comisiones Obreras.
     
    Sin embargo, el cierre no es total, puesto que administrativamente el centro seguirá existiendo como centro de referencia para el alumnado de Loeches que está a la espera de la construcción de un centro para ellos en dicha localidad. Por lo tanto, lo que plantean desde consejería es simplemente un cierre de un centro educativo público a nivel jurídico y su desmantelamiento total en diferido, algo que rechazamos totalmente desde CCOO.
     
    La situación del centro se complicó hace 3 años cuando la DAT no les dejó abrir grupos de 1º de la ESO, antes de que se cerrase el periodo de matriculación, firmando la sentencia de muerte para el proyecto educativo del mismo. Esa situación ha llevado a que el Instituto pierda alumnos curso tras curso, así como profesorado que ha sido trasladado a otros destinos y nos ha traído hasta la situación actual, con algo más de media docena de trabajadores y estudiantes de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato.
     
    Desde CCOO rechazamos de plano este cierre. A los trabajadores con destino definitivo se les ha obligado a participar en el "concursillo" de traslados para solicitar otros destinos, pese a que administrativamente su destino sigue existiendo.  Las instalaciones del centro están en buenas condiciones y hay un proyecto educativo para el IES La Cañada, por lo que estos no pueden ser argumentos para el cierre.
     
    Pero la razón fundamental esgrimida por la DAT, que es la falta de alumnos, no es ni aceptable ni asumible puesto que se trata de un barrio con numerosa población en edad escolar y porque los colegios cercanos al instituto, que sí tienen matrícula suficiente, lo tenían como referencia para los alumnos de 6º hasta que la Consejería les impidió abrir grupos y esto ha llevado a su progresivo desmantelamiento.
     
    Exigimos a la DAT-ESTE y a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte la paralización del cierre de este centro, así como un plan de escolarización de alumnos en el mismo, que permita abrir nuevos grupos absorbiendo alumnado de otros centros que pueden superar las ratios por aula en el conjunto de la localidad de Coslada.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.