Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 25 abril 2024.

CCOO exige la construcción de un nuevo Instituto en Torrejón de Ardoz

    CCOO denuncia la falta de oportunidades que tienen las familias de matricular a sus hijos en un Instituto Público que ahora están en las aulas del CEIP Beethoven, ofreciéndoles ahora un parche como es el CEIPSO. El Ayuntamiento de Torrejón y la Comunidad de Madrid han priorizado la educación privada-concertada en el municipio, con la construcción de 3 centros de este carácter, por tan solo uno público

    04/05/2016.

    CCOO quiere denunciar la situación de la Educación Pública en uno de los barrios nuevos de Torrejón de Ardoz, Soto del Henares. Numerosas familias jóvenes con hijos para los cuáles la oferta educativa pública no es suficiente y que está siendo ampliamente demandada por ellos se encuentran con una estrategia orientada desde la Consejería de Educación, Juventud y Deporte que les niega el derecho de los padres tan difundido  por la misma  a elegir la Educación que quieren para sus hijos e hijas. No es admisible ni podemos aceptar que la Consejería obligue a los padres a elegir una oferta privada-concertada cuando los padres lo que demandan es pública, y más cuando esa oferta generalmente tiene un marcado sesgo ideológico, religioso y además  les supone un mayor coste económico a las familias.

    En el CEIP Beethoven se utilizan aulas de primaria para albergar la etapa de infantil en la primera planta, incumpliendo la normativa en materia de espacio por cada niño en una unidad educativa y no disponiendo, por tanto, de salidas adecuadas e inmediatas al patio de los niños y niñas de estas edades. El Ayuntamiento de Torrejón es consciente de ello, y se ha comprometido a realizar obras de mejora, pero desde CCOO entendemos que no puede ir en detrimento de otras aulas y servicios disponibles en el centro.

    Además, consideramos que es absolutamente imprescindible la construcción de un nuevo instituto público en la zona de Soto del Henares para atender a la demanda real de los vecinos de la zona. La Comunidad está construyendo el módulo que permitirá la consideración de Colegio Público Beethoven como un CEIPSO, incorporando los primeros cursos de educación secundaria. Este modelo de centro, de carácter excepcional y pensado especialmente para el ámbito rural, no tiene cabida en una ciudad como Torrejón. El nuevo módulo podrá utilizarse para aliviar la masificación de las aulas en el CEIP Beethoven y abrir nuevas líneas, pero el colegio debe recuperar cuanto antes su carácter de CEIP.

    La Comunidad debe constituir -al menos, jurídicamente- el IES antes de dar comienzo el próximo curso escolar, para facilitar la matriculación del alumnado y para su inmediata puesta en marcha cuando esté construido. Desde CCOO, saludamos que el Pleno del Ayuntamiento de Torrejón del día 30 de marzo aprobara por unanimidad solicitar a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte la construcción del nuevo instituto. Aprovechamos para denunciar que en Torrejón se han abierto en los últimos años 4 nuevos colegios, siendo tan solo uno de ellos público. Denunciamos que se siga favoreciendo a la privado-concertada con cesión de suelo público

    (competencia municipal) y desgravaciones fiscales (competencia de la Comunidad), mientras  se mantienen los recortes y se perjudica  la educación pública madrileña. CCOO apuesta por una Educación 100% pública, gratuita y de  alta calidad. Exigimos que se inicien los trámites a la mayor brevedad posible por parte de la DAT Este para que el próximo curso se construya un nuevo IES en Torrejón en la zona de Soto del Henares, como viene pidiendo  el municipio y como hemos demostrado que es necesario.