Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 24 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Propuestas iniciales de CCOO para el Acuerdo.

    Las propuestas fundamentales formuladas por CCOO están recogidas en sus programas electorales y en las asambleas realizadas pero, además, CCOO se compromete a someter a la participación y aprobación del colectivo cualquier decisión en relación a la negociación, a cualquier posible acuerdo y a la movilización en el caso de no cumplirse los objetivos.

    14/02/2016.
    Propuestas interinos

    Propuestas interinos

    PROPUESTAS DE CCOO:
     
    Requisitos para formar parte de las listas y contrataciones:
     
    - Es fundamental que en la primera lista se encuentren todos/as los/las aspirantes que opten a un puesto de interinidad y que hayan prestado servicio en la Comunidad de Madrid, sin un límite temporal de permanencia en dicho servicio.
    - También formarían parte de esta primera lista todos aquellos aprobados sin plaza en las oposiciones.
    - Una vez se ha formado parte de la primera lista, nunca se bajaría de ella.
    - El resto de aspirantes que no cumplieran los requisitos anteriores estarían en una segunda lista.
    - Es absolutamente imprescindible que, tener tiempo de servicios por una especialidad vuelva a ser requisito suficiente (eximiendo de otros) para poder ser contratado en un puesto docente de esa misma especialidad, reincorporando además a las listas inmediatamente a todo el profesorado excluido. 

    Baremación de las listas:
     
    - La experiencia nunca puede estar por debajo, en peso en el baremo, en relación a la nota de oposición, aunque se puede entrar en sopesar porcentajes.
    - Es necesario incluir en el apartado de experiencia un elemento que beneficie a los aspirantes con tiempo de servicio en cualquier momento en la Comunidad de Madrid.
    - A efectos de baremación, debería contar cualquier nota obtenida en cualquier proceso selectivo y no sólo en los dos últimos.
    - Deben valorarse otros méritos de formación académica y permanente, investigación, actualización, etc... 

    Otras cuestiones:
     
    - Debe volver a tenerse en cuenta la condición especial actualizada para los mayores de 55 años.
    - Debe aplicarse adecuadamente la reserva de puestos para los/las aspirantes con discapacidad.
    - Un posible nuevo acuerdo debe incluir no sólo cuestiones de requisitos y baremación de listas, sino también de recuperación y reconocimiento de derechos como el cobro del verano y la prórroga de los contratos en las condiciones anteriores, el cobro de todos los trienios y sexenios, el cobro del resto de complementos asociados a los puestos tanto en vacantes como en las sustituciones, y la equiparación completa de las licencias y permisos a los funcionarios de carrera.
    - El tiempo de contratación que sea el necesario para cumplir las necesidades del servicio, es decir, hasta el mes de septiembre.
    - Seguimos proponiendo la reserva de las vacantes en caso de no poder incorporarse por causa de cualquier baja o permiso, no sólo por el permiso de maternidad o acogimiento, y que tener cualquier otro contrato laboral sea causa justificada para no decaer de las listas en caso de no presentarse a una citación.
    - Consideramos inaceptable que se estén realizando contratos a menos de media jornada, llegando hasta cuartos de jornada. La media jornada debería ser la mínima modalidad de contrato.
    - Creemos que deben volver a instaurarse todos los códigos de voluntarios anteriores y no sólo los tres que existen actualmente.
    - Es imprescindible la buena gestión de las plazas disponibles y de las convocatorias de bolsas extraordinarias, en caso de ser necesarias. 

    CCOO considera que todas estas propuestas mejorarían la calidad del sistema y serían muy positivas también para la buena organización y gestión práctica del mismo, tal y como hemos argumentado en las mesas.
     
    Dar estabilidad a las plantillas, a las carreras profesionales y a los derechos es fundamental. También en lo que respecta al personal temporal, la rotatividad extrema imperante que se realiza en la actualidad, va en contra claramente de la calidad de la Enseñanza y de su profesorado.
     
    Por supuesto, CCOO considera que todo esto debe de ir acompañado de un aumento de empleo global en el sector para cumplir las demandas de la Educación Pública.

    Documentación asociada
    Documentación asociada