Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

RUEDA DE PRENSA DE CCOO EN LA ZONA OESTE

    El pasado miércoles 18, CCOO dio la tradicional rueda de prensa de inicio de curso a las puertas de la DAT Oeste

    27/10/2017.
    Rueda de prensa en la puerta de la DAT Oeste

    Rueda de prensa en la puerta de la DAT Oeste

    El pasado miércoles 18 de octubre, la Sección Sindical Oeste de CCOO convocó a los medios de comunicación en la puerta de la DAT para informarles sobre el inicio de este curso 2017/18.
    En esta rueda de prensa, contamos con la colaboración Isabel Galvín (Secretaria General de la Federación de Enseñanza de Madrid).
    El acto se dividió en dos partes. Una primera tuvo lugar a las puertas de la DAT y allí acudieron profesionales de medios como RNE, Onda Cero, COPE Sierra o Aquí en la Sierra y la segunda parte, que tuvo lugar en los estudios de SER Sierra durante el programa diario de Luis de la Calle, con quien tuvimos una charla de 20 minutos.
    Bajo la lluvia y bajo los  paraguas, María José Zafra (Secretaria General de la Sección Sindical Oeste) comenzó dando un repaso general a los problemas del comienzo de curso en la zona. Señaló que este ha sido el peor inicio de curso en la zona, lo que "nos causa estupor viendo los años anteriores". Señaló que en prácticamente todos los centros de la zona, han faltado profesores durante el inicio de curso. Asimismo, denunció que continuamos con altas ratios en las aulas, indicando que ya el curso pasado se denunciaron alrededor de 350 unidades por exceso de ratio. Recortes en atención a la diversidad. Mª José Zafra puso énfasis en la precaria situación de los Equipos de Orientación que deben atender a los colegios de la zona y el los alarmantes excesos de ratio que sufren los profesionales de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
    Por su parte, Guillermo Silva (responsable de Información y Comunicación en la zona) denunció a los medios el grave problema que están suponiendo las obras en los centros de la zona. Señaló cómo hay centros aún sin terminar (como el IES García Nieto) que se ven obligados a tener al alumnado en barracones, centros cuya reforma no ha sido terminada a tiempo (como la del CEIP San Gregorio) y que compaginan la actividad normal docente con los sacos de cemento y las hormigoneras, o centros que todavía están esperando su gimnasio, como el CEIP Clara Campoamor de Alpedrete, que, a pesar de que en su día se proyecto y presupuestó, no han visto ni comenzar las obras. Asimismo, también puso en conocimiento de los medios que esta nueva hora lectiva que las instrucciones de inicio de curso implantan en secundaria para los tutores de 1º, 2º y 3º de la ESO, se ha establecido sin aportar profesorado para cubrirla. Esto ha supuesto que varios centros de la zona hayan tenido que suspender proyectos, desdobles, laboratorios, etc para cubrir estas horas, desmintiendo la información de la Consejería acerca de la implementación de 600 cupos para esta cuestión.
    Por último, Isabel Galvín dio un repaso general a la situación de la Comunidad de Madrid. Insistió en que a dos semanas de empezado el curso, faltaban más de 1000 profesores en los centros de la región. La alta demanda de la Enseñanza Pública, señaló, no se ha correspondido con el incremento de las infraestructuras, lo que supone que en muchos centros se está dando clase en espacios donde antes se daban apoyos y refuerzos. Hay una saturación grave en los centros públicos. Esto condiciona la metodología del centro y del profesor, quien se ve atado de pies y manos para poder aplicar las nuevas metodologías de enseñanza más acordes con los tiempos que corren. Por tanto, concluye, es imposible hablar de innovación educativa en la Comunidad de Madrid.
    Respecto de la atención a la diversidad, Isabel Galvín señaló que, en la Comunidad de Madrid, faltan integradores sociales, profesores de compensatoria,...esto supone la imposibilidad de atacar y resolver los posibles problemas de un alumno a tiempo, evitando que se enquisten o vayan a más. Esto, denuncia, vulnera claramente los derechos de los más débiles.
    Terminada esta primera parte, el equipo de CCOO se trasladó a los estudios de SER Sierra en Villalba, donde tuvieron una amable conversación con Luis de la Calle insistiendo en la información ya dada ateriormente al resto de medios.
    CCOO quiere agradecer a los medios de comunicación su presencia en esta rueda de prensa, máxime tenindo en cuenta las malas condiciones metereológicas que tuvieron que soportar, así como a SER Sierra su invitación al estudio. Asimismo, decirles que estamos a su entera disposición para cualquier información que crean oportuna.