Retribuciones 2017

  • Profesorado de educación pública

03/10/2017.
Retribuciones 2017

Retribuciones 2017

Los conceptos y las cantidades incluidas en la nómina de un docente de Enseñanza Pública, según la normativa vigente, son los siguientes:

Sueldo base: Se fija en función del grupo y nivel. Sirve para fijar las retribuciones básicas, junto con
los trienios.

Antigüedad o Trienios: consisten en una cantidad igual para cada grupo por cada tres años de servicio cumplidos. Se aproxima al 4 % del sueldo base.

Complemento de destino: retribuye el nivel de puesto de trabajo que se desempeña. El complemento de destino tiene la misma cuantía en los siguientes grupos: Grupo A1 nivel 26 (Cuerpo
de Inspección y Catedráticos); nivel 24 (docentes de Secundaria); Grupo A2 nivel 24 (Técnicos de
FP) y nivel 21 (docentes de Primaria).

Complemento específico:

a) Específico general docente: retribuye las características del trabajo docente y fue fruto de la subida lineal en concepto de homologación con otros funcionarios del Estado, como consecuencia del Acuerdo estatal del año 1990. La percepción del complemento específico puede ser causa de incompatibilidad por el artículo 16 de la Ley de Incompatibilidades (Ley 53/84). Es común a los cuerpos A1 y A2 en los niveles 24 y 21.

b) Específico por formación permanente o Sexenios: es una retribución complementaria para el personal docente. Para percibirlo es necesario reunir dos requisitos: años de servicio docente y 10 créditos de formación durante el periodo de cómputo del sexenio. Existe un máximo de cinco sexenios. Cada sexenio corresponde a seis años prestados como docente en una Administración con
competencias educativas.

Productividad: La CM ha ido publicando una serie de complementos de productividad por el desempeño de determinadas funciones docentes que, a nuestro entender, deberían ser también parte del Complemento Específico. Al ser un complemento de productividad, la Comunidad de Madrid no lo abona en las pagas extras y puede modificarlo a su antojo como ha ocurrido a lo largo de estos años.
Otro de los complementos de productividad que ha visto reducido su importe a la mitad es el complemento por el desempeño de la tutoría.

Pagas Extraordinarias: dos al año y se devengan en los meses de junio y diciembre. El objetivo final de la negociación del MAP con los sindicatos, tanto en 2002 como en 2006, era que estas pagas se correspondan con la totalidad del salario. Madrid abona solo el 90% del Complemento Específico, interpretando una vez más de una manera restrictiva los Acuerdos entre el MAP y las organizaciones sindicales de ámbito estatal.
Tras el Real Decreto Ley 8/2010 de medidas extraordinarias contra el déficit público, todos conocemos cómo se recortó la paga extraordinaria de diciembre de 2010 en la que se percibieron
unos 700 euros brutos menos en los cuerpos del grupo A1 y con un descuento algo menor para los
cuerpos del grupo A2. Las dos pagas extraordinarias de 2017 también sufrirán el mismo fuerte recorte en el Sueldo Base y Trienios, tal como podéis comprobar en la página correspondiente de este folleto de nóminas.

Recuperación de retribuciones: el Acuerdo Sectorial ratificado en Mesa Sectorial contiene una subida proporcional de los sexenios en cuatro años para los docentes y la recuperación del pago del verano para los docentes interinos.

Esta subida no debe demorarse. CCOO exige su aplicación inmediata porque supone un paso hacia la recuperación del poder adquisitivo perdido. Además, para CCOO es prioritario la derogación
del decreto de recortes del Gobierno de España. El incremento salarial del 1% aplicado, en 2017, a
todos los empleados y empleadas públicos es absolutamente insuficiente.

Ante los anuncios del gobierno de que España sale de la crisis y que Madrid es el motor económico de España hemos de movilizarnos para exigir que los empleados públicos y los servicios públicos salgamos también de la crisis. CCOO llama a la movilización para la recuperación del poder adquisitivo perdido. Para la recuperación del poder adquisitivo perdido, por la dignidad de la función pública y la calidad de los servicios públicos es imprescindible garantizar una subida salarial por encima del IPC en un plan plurianual para recuperar todo lo que nos han arrebatado.

Accede al documento

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.