Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

La Consejería de Educación deja sin aulas a los alumnos del CEIP Miguel de Cervantes de Getafe

    La nefasta política de construcción de centros educativos públicos del gobierno de Cristina Cifuentes y su consejero de Educación, Van Grieken, se salda con una nueva víctima, el CEIP Miguel de Cervantes de Getafe. Este fiasco se suma al del CEIP Averroes de Arroyomolinos y el IES José García Nieto de Las Rozas.

    17/07/2017.

    Los alumnos y alumnas del CEIP Miguel de Cervantes de Getafe no van a poder desarrollar sus actividades lectivas con normalidad en septiembre. La construcción de la segunda fase en el centro - seis aulas, comedor y pista deportiva - ha sido abandonada por la empresa adjudicataria, JOCA S.A. Una vez más, la Consejería de Educación contrata a empresas que, por diferentes motivos, renuncian a sus obligaciones, no cumplen sus compromisos y, aparentemente, no son sancionadas por la administración por incumplimiento de contrato.  Por esta razón, serán 130 niños y niñas los que no podrán asistir a clase en su centro y tendrán que comenzar las clases en un colegio alejado de su barrio.
    CCOO investigará la razón por la que empresas como JOCA S.A. obtienen este tipo de adjudicaciones con ofertas temerarias a la baja -un 30% más barata- sobre lo presupuestado inicialmente por la Consejería de Educación. La práctica de licitación de obras del gobierno de Cifuentes también se nutre de empresas que están siendo investigadas en presuntas tramas de corrupción, así como de otras de dudosa solvencia económica cuando este es un requisito imprescindible para conseguir una licitación pública.
    Así las cosas, CCOO exige al gobierno regional de Cristina Cifuentes la modificación de la ley de contratos para evitar que empresas como JOCA vuelvan hacer obra pública.
    Por otro lado, CCOO continúa demandando el fin de la construcción por fases de los centros educativos y que estos se construyan de una sola vez. En lo que respecta al CEIP Miguel de Cervantes de Getafe, CCOO reclama que se construya con urgencia la segunda fase con todas las garantías de seguridad y de eficiencia energética. Por último, y ante la demanda existente de plazas públicas en el barrio de Los Molinos de Getafe, CCOO también exige la construcción de otro colegio público en el plazo más breve posible.