Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 18 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Ante la nueva sentencia sobre el pago de indemnización a un funcionario interino tras su cese, CCOO recuerda a todo el colectivo que en septiembre se reanudará la campaña de reclamaciones temporales.

    CCOO ha desarrollado a lo largo del curso que ahora termina, 2016-2017, una extensa campaña de reclamación de indemnización por despido dirigida a todo el profesorado interino y la reanudará en septiembre

    12/07/2017.

    CCOO ha desarrollado a lo largo del curso que ahora termina, 2016-2017, una extensa campaña de reclamación de indemnización por despido dirigida a todo el profesorado interino que se basa en el reconocimiento del derecho a percibir la indemnización de 20 días por año, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha hecho a los trabajadores temporales. "TJUE considera que la legislación española es discriminatoria con los trabajadores y trabajadoras temporales, pues no reconoce una indemnización equivalente a la de los trabajadores fijos, por la extinción de su relación laboral" "el TJUE denuncia la falta de garantías en el empleo público ante el encadenamiento de contratos temporales y habilita a los órganos judiciales a tomar medidas disuasorias para asegurar que un puesto fijo se cubra con un contrato fijo".
     
    Tras esta nueva sentencia del juzgado Contencioso Administrativo Nº 2 de A Coruña, de 30 de junio de 2017. La sentencia 00120/2017 es la primera que extiende la doctrina europea al personal funcionario interino y reconoce el derecho a percibir una indemnización de 20 días por año trabajado en el momento del cese, porque, como establece la sentencia europea, no se puede discriminar a los trabajadores temporales con respecto a los trabajadores fijos.
     

    Por ello CCOO continuará con la campaña de reclamaciones temporales a partir de Septiembre de 2017, y anima a todo el profesorado afectado a reclamar su indemnización de 20 días por curso trabajado, de los últimos cuatro cursos, a través de sus servicios de asesoría jurídica.
     
    CCOO recuerda al profesorado interino que todo el proceso es gratuito para la afiliación de CCOO así como para todas las personas que se afilien y permanezcan afiliadas al menos hasta que finalice el proceso administrativo.