Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Resumen reunión con la Consejería de viernes 30 de junio de 2017

    30/06/2017.

    CCOO se ha reunido en el día de hoy con la Consejería de Educación para tratar los siguientes puntos:
    Cobro del verano de profesorado interino
    CCOO ha pedido explicaciones y solución urgente a las dudas e informaciones contradictorias que se están dando desde las diferentes DAT sobre el cobro del verano para quienes cumplen el requisito de tener 271 días de nombramientos durante el curso en más de un destino o no están en activo a 30 de junio.
    El texto del Acuerdo ratificado en la Mesa Sectorial del 21 de junio es claro y especifica que se pagarán "las retribuciones correspondientes a los meses de julio y agosto al profesorado interino con nombramiento o nombramientos superiores a 9 meses en un mismo curso escolar." Por lo tanto, está claro que se debe contabilizar tiempo de servicio y realizar el pago en nómina en julio y en agosto a todo el profesorado interino que cumpla el requisito de los 9 meses, independientemente de que sea en uno o varios destinos y de si están o no en activo a final de curso.    
    La Consejería ha puesto excusas sobre los plazos y las dificultades de realizar las gestiones y ha manifestado que ha empezado por las prórrogas de los que han estado en activo de forma continuada en un nombramiento hasta 30 de junio por ser lo más fácil a nivel administrativo y técnico. En este momento habría 11.000 personas en este caso y, según la Consejería, faltarían alrededor de 1000.  
    Para CCOO estas excusas son inaceptables y ha exigido que se aplique de manera inmediata a todo el profesorado que tenga derecho a ello.
    Finalmente, la Consejería ha asegurado que se incluirá al conjunto del profesorado interino con derecho a ello y que se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo martes. Ha manifestado también que se realizará prorroga de contrato a quienes estén ahora en activo. En caso  de no estarlo y cumplir con los requisitos se realizará un nuevo contrato que comprenda julio y agosto. 
    CCOO ha exigido a la Consejería que publiquen una comunicación urgente con el procedimiento para el pago de todo este colectivo que tiene más de un nombramiento y/o que no están en activo a 30 de junio para eliminar, de una vez por todas, la incertidumbre injustamente generada por la Consejería.
    CCOO también ha planteado en la mesa las reivindicaciones sobre aplicación a casuísticas específicas del cobro del verano según la interpretación adecuada de la normativa vigente, como el personal de los Equipos de Orientación y aquellas interinas con vacantes reservadas a principio de curso por no poderse incorporar al estar en permiso de maternidad. CCOO ya presentó escritos a la Consejería sobre estas cuestiones que se pueden consultar en los documentos relacionados.
    CCOO informa que, de no realizarse el próximo martes la notificación de la confirmación y la publicación del procedimiento concreto del pago del verano, así como la ampliación de contratos a quienes tengan derecho a ello, ya tiene solicitado un permiso para una concentración frente a la Consejería de Educación. Esta concentración está pedida para el próximo miércoles 5 de julio a las 11 horas. Además la cuestión está en conocimiento y estudio en los servicios jurídicos de CCOO por si hubiera que iniciar medidas legales.
     

    Cupos e instrucciones de inicio de curso:
    CCOO ha exigido que se apliquen para el inicio del próximo curso al menos la parte proporcional de aumento de cupos incluido en el Acuerdo.
    CCOO exige que en las instrucciones de inicio de curso se incluyan los apartados oportunos para que esto sea efectivo y que se prioricen: los apoyos de Educación Infantil para todos los centros que no lo tengan y para los que tengan que tener un segundo apoyo; los apoyos de Primaria para centros de línea 1; las necesidades urgentes en perfiles específicos de Atención a la Diversidad y Red de Orientación y el cupo necesario para que las horas que son consideradas no lectivas pasen a ser consideradas lectivas en Secundaria, FP y Régimen Especial. 
    Tras el debate con la Consejería, la reunión no se ha cerrado con acuerdo y CCOO va a seguir presionando para que el inicio de la aplicación de la mejora de cupos contenida en el Acuerdo Sectorial se realice con todas las garantías, priorizando las necesidades más urgentes para los centros y para el profesorado.