Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO exige la tramitación inmediata del cobro del verano del profesorado interino y de los cupos para el inicio de curso.

    CCOO denuncia la tardanza, negligencia e ineficacia en la gestión de la Consejería de Educación en la tramitación de las primeras medidas, con necesidad de aplicación inmediata, del nuevo Acuerdo Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes, ratificado en la Mesa Sectorial de 21 de junio.

    28/06/2017.

    Hoy 28 de junio estaba prevista una reunión entre las Organizaciones Sindicales de la Mesa Sectorial que tenía el objetivo de concretar las condiciones y el desarrollo de los 2 elementos más urgentes contenidos en el nuevo Acuerdo Sectorial, esta reunión ha sido desconvocada por la Administración. Teniendo en cuenta que los plazos son ya muy desajustados, el aplazamiento de esta reunión, sin fijar además la nueva fecha, es extremadamente preocupante.  
    La Consejería se comprometió en la Mesa Sectorial a agilizar y priorizar la definición de las condiciones y trámites administrativos para proceder a la prórroga de contratos y pago del verano del profesorado interino. También se comprometió a urgir una propuesta de instrucciones de inicio de curso para organizar y distribuir el aumento de cupo de profesorado para el próximo curso.       
    En relación a la cuestión del cobro del verano CCOO exige que se realice el desarrollo y la aplicación del acuerdo adecuadamente, y de forma ajustada a normativa, en este sentido destacamos:
    Necesidad de prórroga inmediata de los contratos desde el 30 de junio hasta el 31 de agosto.
    Pago en nómina mes a mes con el pago correspondiente en julio y otro en agosto, en ningún caso postergarlo a un pago único en agosto o septiembre.  
    Instrucciones en relación a los exámenes de septiembre en Secundaria, en relación a que puedan realizarlos el profesorado interino en vacante este curso antes de incorporarse a la nueva vacante asignada desde el 1 de septiembre del próximo curso  
    Que se compute en todos los tipos de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica hasta el 15 de julio el tiempo para alcanzar el requisito de cobro del verano, ya que tienen actividad hasta esa fecha en este tipo de centros.    
    Que se incluya en el cobro del verano al profesorado interino que haya estado nombrado por todo el curso lectivo completo en las enseñanzas en las que este comienza más tarde del 30 de septiembre. También al profesorado interino que haya sido nombrado en vacantes que hayan sido asignadas después de septiembre sin justificación.
    Que se compute a efectos del tiempo necesario para poder cobrar el verano el correspondiente a las situaciones de reserva de vacante sin toma de posesión por maternidad o cualquier otra circunstancia y el correspondiente a las sustituciones a las que no se haya podido incorporar una interina por estar en situación de permiso de maternidad. 
    CCOO considera inadmisible que aún no se hayan tramitado estas cuestiones y se mantenga al profesorado en una inseguridad injustificada. CCOO no entiende la actitud de la Consejería o su falta de diligencia en la gestión, el nuevo Acuerdo Sectorial es muy positivo para el profesorado y es indispensable que el inicio de su aplicación tenga todas las garantías y el máximo cuidado por parte de la Administración.
    CCOO exige que se hagan efectivas estas medidas y que se convoque inmediatamente la reunión suspendida.De no corregirse esta situación, CCOO realizará todas las acciones de denuncia necesarias para forzar a la Administración a cumplir sus compromisos y salvaguardar los derechos del profesorado.