Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 16 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO se congratula de que la Consejería de educación haya actuado finalmente con sentido común y responsabilidad ante las altas temperaturas.

    Finalmente, la Consejería ha regulado mediante instrucciones a los centros medidas organizativas que posibilitan la flexibilización de espacios y tiempos. CCOO reclama que debe, además, apoyar a los centros en todo lo que necesiten estos días y exponer las medidas que tenga previstas para adaptar los centros educativos a la climatología de la Comunidad de Madrid.

    15/06/2017.

    Por tercer día consecutivo, se ha vivido una jornada muy dura en los centros educativos madrileños. Las incidencias más graves de las que ha tenido constancia CCOO han sido:  la atención a un alumno en un centro del barrio de Sanchinarro en la ciudad de Madrid por el servicio de emergencias y la evacuación del alumnado de un centro en Valdemoro  al tanatorio de dicha localidad, instalación que sí cuenta con aire acondicionado. La Evacuación se ha producido después de que el 112 atendiese a 47 alumnos de los que 4 han sido hospitalizados. Las temperaturas no dejan de aumentar, así se ha registrado una temperatura máxima de 43,1 grados en el CEIP "Virgen Peña Sacra" de Manzanares el Real en un aula de infantil de 3 años mientras que en un aula de 6º de Primaria de Sevilla la nueva se han registrado los 43 grados. Como en la jornada de ayer, se han recogido numerosas temperaturas registradas en centros entre  33 y 40 grados. Todo ello ha traído como consecuencias nuevos episodios de mareos,  vómitos e  indisposiciones en centros de todas las Direcciones De Área Territorial de nuestra Comunidad.
     
    Finalmente, la Consejería ha regulado mediante instrucciones a los centros medidas organizativas que posibilitan la flexibilización de espacios y tiempos. Estás instrucciones permiten reducir la jornada lectiva por altas temperaturas. Para CCOO es positivo que la Consejería haya actuado guiada por el sentido común y el interés general. Es tarde pero es mejor que nunca. No obstante, CCOO lamenta que haya sido necesario sufrir una situación de emergencia en los centro y hayan tenido que ocurrir tantos hechos lamentables. Por otra parte CCOO insta a la Consejería de Educación a que apoye a los centros en todo lo que necesiten en estos días y  exponer qué planes tienen previstos para adaptar los centros educativos madrileños a la climatología de nuestro territorio.

    Ante todo lo sucedido, CCOO propone recuperar las inversiones (con la crisis se han reducido a sólo un tercio de las que había en 2009, pasando de 210 millones en 2009 a 65 en 2016 y 71 en 2017, y con bajas tasas de ejecución) y preparar un plan para dotar de placas solares las cubiertas de todos los centros para facilitar energía eléctrica con la que dar aire caliente en invierno y aire acondicionado en verano. Es preciso que en la construcción de nuevos centros se garantice esta dotación y el uso de materiales aislantes adecuados. A la mayor brevedad posible CCOO presentará un estudio de costes y un análisis del ahorro que supondría.