Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 24 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO denuncia las supresión de cinco aulas en tres centros públicos de Algete

    CCOO denuncia y rechaza la supresión de aulas en Algete, que se concretan en el cierre de: 1 grupo de Infantil 3 años en el CEIP Obispo Moscoso; 1 grupo de 1º y 2º de ESO respectivamente, en el IES Gustavo Adolfo Becquer; y 2 grupos de 2º y 3º de ESO respectivamente, en el IES Al Satt; teniendo suficientes alumnos/as para el mantenimiento de dichos grupos. Estos nievos recortes, provocarán la masificación de las aulas, y que más de 30 familias se queden sin matricular a sus hijos/as en el centro elegido en primera instancia.

    13/06/2017.
    Concentración 19 de junio 19h frente al Ayuntamiento de Algete

    Concentración 19 de junio 19h frente al Ayuntamiento de Algete

    CCOO tiene constancia que para el próximo curso 2017/2018 se pretenden cerrar a través de la supresión de grupos en la oferta educativa, más de 5 aulas en Algete, lo que perjudicará gravemente e irremisiblemente, tanto a los centros afectados como a la educación pública del municipio.
     
    CCOO denuncia y rechaza la supresión de aulas en Algete, que se concretan en el cierre de: 1 grupo de Infantil 3 años en el CEIP Obispo Moscoso; 1 grupo de 1º y 2º  de ESO respectivamente, en el IES Gustavo Adolfo Becquer; y 2 grupos de 2º y 3º  de ESO respectivamente, en el IES Al Satt; a pesar de tener suficientes alumnos/as para el mantenimiento de dichos grupos.
     
    Estos nuevos recortes provocarán: la masificación de las aulas, que más de 30 familias de la localidad se queden sin matricular a sus hijos/as en el centro elegido en primera instancia; aumentos generalizados de ratio y el empeoramiento de la calidad educativa, dado que no se contempla el aumento de matrícula que se producirá con la llegada de nuevo alumnado a la localidad procedente de otros municipios a lo largo del curso "matriculación sobrevenida"
     
    Estos recortes supondrán el desmantelamiento en "diferido" de la escuela pública en Algete, hoy los centros afectados son el CEIP Obispo Moscoso, y los IES G.A.Becquer y Al Satt, pero mañana serán otros los señalados. Y mientras el Director del Área Territorial Madrid-Norte José Carlos Fernández Borreguero y el Consejero de Educación Rafael Van Grieken Salvador desmantelan poco a poco la escuela pública, por otra parte amplían paulatinamente las aulas en los centros concertados de la zona colindante a Algete, tenemos dos ejemplos muy claros: los colegios Arula y Norflock  siguen ampliando año tras año los conciertos educativos.
     
    Este transvase de dinero público a la enseñanza concertada, restringe los fondos y la calidad de la escuela pública y condena a los centros a su extinción en el futuro. La supresión de aulas provocará además, el despido o desplazamiento forzoso del profesorado, y creará a su vez un efecto disuasorio entre las familias, que al observar la escasez o ausencia  de vacantes, no solicitarán plaza en un centro publico, aun siendo su elección, y no tendrán otra posibilidad que buscar refugio en la enseñanza privado-concertada.
     
    La administración educativa gobierna de espaldas a los ciudadan@s, con una nefasta gestión del dinero público y favore descaradamente a la empresa privada en aras de la mal llamada "elección de centro".  Esa misma administración que no respeta la elección de los padres en la escuela pública de Algete.
     
     Esta situación es discriminatoria respecto a los centros privados-concertados a los que se les mantienen las unidades e incluso, en algunos casos se les han habilitado otras nuevas sin tener conocimiento de cuantas familias iban a solicitar el centro.
     
    La educación pública y de calidad  es un derecho esencial y una responsabilidad básica de las Administraciones Públicas. Con estos recortes se vulnera este derecho constitucional, y se muestra la clara intención de la Administración Educativa de respaldar y reforzar la red de enseñanza privada concertada y de debilitar a la Escuela Pública.
     
    COO vuelve a denunciar, como viene haciendo años tras año, estas medidas de recorte sistemático de la Escuela Pública, y exige:
     
    - Que no se supriman los 5 grupos señalados en el CEIP Obispo Moscoso, y en los IES G.A.Becquer y Al Satt.
    - Que no se suprima la oferta de grupos antes de conocer la demanda real.
    - Que se aumente la oferta pública en vez de reducirla para asegurar el derecho de las familias que desean matricularse en centros públicos.
    - Que se disminuyan las ratio profesor /alumn@ progresivamente.
    - Que se implementen medidas para asegurar una escolarización equilibrada que posibilite una adecuada atención a todo el alumnado y que cesen las políticas de privatización mediante concertación de centros y dotación de parcelas públicas que provocan, sistemáticamente, un desvío de fondos públicos a la enseñanza privada.
     - Que se incorporen los delegados/as de la Junta de Personal como legítimos representantes del profesorado en los Servicios de Apoyo a la Escolarización, y de los que se expulsó hace tres años, cuando desaparecieron las Comisiones de Escolarización.


    CCOO anuncia a esta DAT y a la Consejería de educación, que el próximo día 19 de junio a las 19h, se realizará una concentración ciudadana frente al ayuntamiento de Algete, exigiendo que no se supriman los grupos en el CEIP Obispo Moscoso, y  en los IES G.A.Becquer y Al Satt.
     
    CCOO seguirá dirigiéndose a las autoridades competentes denunciando todas y cada uno de los recortes en la escuela pública, remitirá a las Organizaciones políticas de la comarca y madrileñas estas denuncias junto con las propuestas de actuación inmediata y urgentes que entendemos imprescindibles, y seguirá llamando a toda la comunidad educativa, y al profesorado especialmente, a denunciar y a movilizarse contra lo que está sucediendo.
     
     
     
    Para más información:
    Isabel Galvín Secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid 646955747