Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO vuelve a denunciar la masificación de las aulas de la enseñanza pública en la zona sur

    Un año más, CCOO denuncia que la DAT-Sur no cumple con la ley en lo que respecta al número de alumnos/as por aula en los centros públicos de la zona sur.

    05/06/2017.
    Entrega de escritos ratios

    Entrega de escritos ratios

    La normativa que regula el número de alumnos/as por aula establece que en Educación Infantil y Primaria tiene que haber un máximo de 25 niños/as, 30 en los cursos de ESO y FP, y 35 en Bachillerato. CCOO, al igual que el curso pasado, ha realizado un estudio para comprobar si los responsables educativos de la DAT-Sur cumplen la ley en lo que respecta a ratios.

    Desafortunadamente, el resultado de este estudio desprende la misma conclusión que el del curso anterior: la DAT-Sur no cumple la ley a pesar del tirón de orejas que recibió por parte de la Justicia en los primeros meses de este año cuando se admitieron a trámite las denuncias hechas por CCOO en toda la Comunidad de Madrid respecto a este asunto.

    CCOO ha presentado ante el responsable de la Dirección Territorial Sur, Manuel Bautista Monjón, un total de 236 escritos de denuncia de ratios. De estos se desprenden datos realmente preocupantes. Así, el 36% del total de las aulas de Educación Infantil del estudio realizado superan los 25 alumnos/as por clase, y el 41% las de Educación Primaria. Si movemos el foco a localidades concretas, las cifras se disparan y encontramos municipios como Pinto donde en Educación Infantil casi el 57% de las clases tienen más de 25 alumnos/as, esto es, de un total de 46 aulas en la localidad, 26 superan ratios. En Parla, la situación no es menos grave y la Educación Primaria se encuentra con que el 60% de sus grupos superan las cifras contempladas por ley. Esto significa que en Parla hay 369 niños/as ?excedentes?, lo que implicaría la construcción de un nuevo centro público en la localidad, cuestión que lleva demandándose desde hace años. Ahondando en el tema, en Getafe, por poner otro ejemplo, 1 de cada 4 aulas de ESO, o sea, el 25%, está saturada, o en Leganés, el 18% de los cursos de Bachillerato también exceden las ratios llegando a darse el caso de varios centros con aulas que cuentan con 41 y hasta 42 alumnos/as cuando no deberían exceder de los 35.

    CCOO lamenta el abandono de la educación pública por parte de sus responsables, los cuales, año sí, año también, no cumplen la legalidad vigente. CCOO seguirá tomando las medidas que considere oportunas para que, en primer lugar, se respete la norma sobre ratios y, por otro lado, se tienda a ir reduciéndolas en aras a conseguir una educación pública de mayor calidad.