Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Información sobre el Acuerdo Estatal de Oferta de Empleo Público

    23/03/2017.

    En las últimas semanas se ha estado negociando, entre los sindicatos representativos del área pública estatal con el Ministerio de Hacienda, un acuerdo para la convocatoria de amplias ofertas de empleo público en los próximos 4 años para estabilizar empleo y reducir temporalidad, teniendo en cuenta también el contenido de las sentencias europeas relativo al abuso en España del empleo temporal injustificado en el sector público.   

    El contenido del acuerdo se cerrará previsiblemente la próxima semana e implicaría la convocatoria de plazas suficientes para reducir a un 8% el empleo temporal. Además, es un acuerdo que tiene y asegura el consenso de las CCAA y estarán obligadas a realizar las convocatorias.

    En Educación esto se articulará con ofertas en oposiciones en las que, además del 100% de la tasa de reposición, se convocarían todas las vacantes actualmente ocupadas por profesorado interino necesarias para reducir su porcentaje a ese 8% de las plantilla, desde el más de 20% actual, en los años 2018, 2019 y 2020. Para este año 2017 se publicará en breve un RD-Ley para dar cobertura legal a las CCAA y que estas puedan convocar OPE y Oposiciones en Educación con el 100% de tasa de reposición, está acordado con el  MECD y con la Conferencia Sectorial. 

    Para CCOO esto es una enorme consecución hacia un empleo de calidad y con derechos en los servicios públicos y para garantizar la estabilidad de los mismos.

    En Educación este acuerdo coincide con las reivindicaciones fundamentales por las que CCOO ha venido luchando estos cursos, en los que hemos sufrido ofertas de empleo público docente ridículamente escasas con un 10% de tasas de reposición y una ruptura de los criterios comunes de las distintas CCAA a la hora de realizar convocatorias.

    CCOO exigirá el cumplimiento de este acuerdo en la Comunidad de Madrid, con convocatorias negociadas en sus especificaciones concretas en la Mesa Sectorial.