Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 25 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO reclama que se aumente la oferta de FP en centros públicos, se aumenten los recursos y se revise la modalidad Dual en la Comunidad de Madrid

    Así lo ha manifestado el sindicato en la carta remitida al Consejo Regional de FP ante la aprobación de una serie de recomendaciones de cara a la planificación de la oferta educativa para 2017-2018.

    03/03/2017.

    Estas recomendaciones, presentadas por la Administración regional al pleno del Consejo celebrado el pasado 22 de febrero, pretenden resumir las conclusiones del trabajo realizado por la comisión creada en octubre con el fin de analizar las necesidades de cualificación y la inserción laboral de las personas tituladas en FP. Unas recomendaciones que a CCOO le "saben a poco" por la parcialidad (puesto que la oferta de formación del ámbito de Empleo no se ha tenido en cuenta), por el escaso nivel de concreción y porque no hay garantías de que la implementación de estas recomendaciones vaya acompañada de los recursos necesarios para hacerlas efectivas.
     
    Desde la recuperación del Consejo Regional de la FP, como consecuencia de la firma de la Estrategia Madrid por el Empleo, y tras casi una década de inacción, CCOO ha insistido en la necesidad de abordar el futuro de la Formación Profesional de una forma integral, teniendo en cuenta tanto la oferta formativa del sistema educativo y del sistema de empleo.  El sindicato ha señalado también la necesidad de planificar la oferta pensando en los empleos y teniendo en cuenta que cada año se quedan miles de solicitudes sin atender.
     
    Entre las propuestas de CCOO se encuentran también el diseño de un Plan de Acutación e Inversión urgente para la mejora de los equipamiento e instalaciones de los centros públicos, la mejora de la formación inicial y continua del profesorado de FP, la evaluación y revisión del modelo de FP Básica y la creación de Departamentos de Orientación en los centros específicos de FP. La totalidad de las propuestas están recogidas en el documento que presentó al Consejo Regional el pasado 15 de febrero.
     
    En los próximos días iniciará sus trabajos una nueva comisión creada en el seno del Consejo a propuesta de CCOO, UGT y CEIM, que tendrá como cometido analizar la Formación Profesional Dual y en alternancia, de la que el sindicato espera que salgan conclusiones para una revisión profunda del modelo madrileño. La oferta en modalidad Dual es la única que supera en número la demanda de plazas. Pese a su escaso éxito, el gobierno regional insiste en aumentar la oferta sin contar hasta el momento con resultados que avalen estas decisiones de expansión.
     
    La Formación Profesional en la Comunidad de Madrid debe dar un salto cualitativo y cuantitativo. El sindicato considera que la situación actual de esta etapa educativa y las apuesta que desde la Administración se debe hacer por ella, constituyen motivos suficientes para que estudiantes y plantillas secunden la huelga general educativa convocada para el próximo 9 de marzo.