Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Mesa Sectorial del 25 de Enero de 2017

    CCOO ha acudido a una nueva mesa de negociación en la que se han abordado como orden del día: Calendario Escolar, las Oposiciones y las Licencias y Permisos. Además se han planteado otras cuestiones como Formación, el Acuerdo de Mesa General de Empleados Públicos de ITE, el funcionariado en Prácticas y las tutorías de la FP Básica. La Mesa Sectorial será el 1 de Febrero. Ese mismo día también se celebrará una Mesa Técnica de La Red de Orientación solicitada por CCOO

    25/01/2017.

    CCOO ha acudido a una nueva reunión con la Consejería de Educación. El orden del día ha sido el siguiente:

    1.- Calendario.
    2.- Oposiciones: prueba específica, especialidades, número de  plazas.
    3.- Licencias y permisos.

    1. Calendario
    La Administración nos expone la intención de cambiar el calendario. CCOO expone los modelos y acuerda negociar este tema a lo largo del mes de febrero para cerrar la negociación a finales de ese mes.
    CCOO expone su modelo en el siguiente voto particular de Calendario: http://www.feccoo-madrid.org/comunes/recursos/15708/doc284466_Voto_particular_Calendario_escolar_2016-2017.pdf. Además, CCOO expone que rechazará cualquier propuesta que suponga extender los días lectivos y de actividad del os docentes a julio.
    CCOO iniciará un proceso de participación a lo largo del mes de Febrero. Desde ahora y dada la importancia del tema, llamamos a la participación en las asambleas y reuniones que se convoquen y a hacernos llegar sus aportaciones al correo ccooexigecontigo@usmr.ccoo.es
     
    2. Oposiciones 2017

    A. Prueba específica

    La Consejería plantea que el porcentaje de prueba específica sea el 30%  para la ponderación. El resto, lógicamente sería el 70%. Está cuestión la plantean como innegociable.
    CCOO reconoce mejora sobre situación actual pero rechaza porque CCOO rechaza esta prueba específica que se hace en Madrid a diferencia de lo que ocurre en otras Comunidades Autónomas.
    Se ratifica que los aspirantes de Educación  Infantil  no tendrán que hacer la prueba.
    También se ratifica que la prueba sólo tendrá una parte de matemáticas y otra de lengua.
    CCOO solicita una técnica para plantear en la misma todas las propuestas de mejora de la prueba que se recogió en la asamblea. Si tenéis propuestas de mejora y no pudisteis venir a la asamblea podéis enviarnos a ccooexigecontigo@usmr.ccoo.es

    B. Plazas

    La Consejería informa que la tasa de reposición puede rondar las 1400 plazas, estableciendo como mínimo 1375.
    CCOO rechaza tasa de reposición y exige al Gobierno de Madrid que cumpla tanto el acuerdo alcanzado entre Comunidades Autónomas como con el Gobierno de España para eliminar la tasa de reposición. Representantes de la Consejería manifiestan que hasta que no tengan el borrador de presupuestos no pueden avanzar esta cuestión, aunque expresan que su intención es que sea posible un escenario similar al de la convocatoria de 2016 para secundaria.
    CCOO manifiesta que es preciso una convocatoria con un número de plazas extraordinario para resolver la situación de alta tasa de temporalidad en la educación de Madrid.

    C. Especialidades

    Desde la Consejería confirman que se van a convocar todas las especialidades menos francés.
    CCOO exige que se conozca la concreción, a la mayor brevedad, por la situación de incertidumbre que tienen las personas aspirantes que tienen la intención de participar en el concurso oposición de infantil y de primaria.
    CCOO exige equilibrio entre las especialidades y que se dé una respuesta a todas las necesidades que, tras los recortes y las últimas convocatorias, son grandes en todas las especialidades. Las Viceconsejeras recogen las propuestas y se comprometen a dar una respuesta en breve.
    Por otra parte, CCOO expone la especial situación del francés y solicita una mesa específica para esa especialidad. En la situación actual de las plantillas, los centros públicos no pueden concretar el compromiso de Cifuentes de generalizar la oferta del segundo idioma. Las representantes de la Consejería recogen la propuesta.

    4. Ruegos y preguntas

    a) CCOO exige que se corrija la situación de FP Básica de segundo ya que, según nuestras informaciones ha dejado de cobrar la tutoría. Toman nota y se comprometen a dar respuesta en la siguiente reunión.

    b) CCOO exige la aplicación de Acuerdo de Mesa General de Empleados Públicos de I.T. La Consejería manifiesta que lo aplicarán cuando sea definitivo. En este enlace podéis consultar el texto: http://www.feccoo-madrid.org/comunes/recursos/15708/doc284488_Preacuerdo_Mesa_General_Incapacidad_temporal.pdf
    Sobre licencias y permisos se acuerda tratar el tema en la próxima reunión el 1 de Febrero tras el análisis del último borrador por parte de las organizaciones. CCOO mantiene su compromiso compromiso de abrir a la participación el último borrador.

    c) Sobre formación: la Viceconsejera manifiesta que el texto acordado está en los últimos plazos del proceso y que en breve se publicará. Ha manifestado que recoge la propuesta de CCOO: una vez que se publique la orden se publicarán las instrucciones y que darán 15 días de plazo para adaptar nuestra oferta formativa a la nueva regulación, siempre que los cursos no hayan empezado.

    d) Sobre funcionarido en prácticas: CCOO  propone una mesa técnica cuya petición queda recogida por la Administración.


    La próxima reunión será el 1 de Febrero con el siguiente orden del día:

    1. Licencias y Permisos
    2. Distribución plazas de oposición.
    3. Organización de calendario de temas para dar continuidad a la negociación priorizando aquellos que suponen la recuperación de las condiciones laborales y retributivas del profesorado.

    Os recordamos que el día 1 también está prevista la Mesa Técnica de La Red de Orientación solicitada por CCOO. Los temas que hemos priorizando están en este enlace: Escrito Mesa Tecnica Orientación
    Si tenéis aportaciones o consideraciones nos lo podéis enviar al correo ccooexigecontigo@usmr.ccoo.es