Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Firma por unas mejores condiciones en FP

    Campaña de recogida de firmas para pedir que la Consejería aumente las horas imputables al módulo de FCT y de Proyecto hasta 8h semanales y que se reconozcan y paguen las tutorías de grupo en 2º curso de los ciclos formativos.

    04/06/2018.
    firma fp

    firma fp

    CCOO viene denunciando la situación de degradación que la Consejería de Educación está provocando en la FP del sistema educativo. Ante esto venimos elaborando documentos explicativos y promoviendo movilizaciones y actuaciones legales, así como reflexionando en nuestro Grupo de Trabajo y las asambleas de FP convocadas. En este enlace puedes acceder a la información que vamos generando sobre FP:
    http://www.feccoo-madrid.org/Pol%C3%ADtica_Educativa/Formaci%C3%B3n_Profesional

    Ahora nos dirigimos a vosotros/as para pediros que esas acciones se vean reforzadas con una campaña de recogida de firmas que muestre a la Consejería el rechazo de la comunidad educativa ante la degradación de la FP por la  insuficiencia de horas de la FCT y el Módulo de Proyecto, y la falta de reconocimiento de las tutorías de grupo en el segundo curso de los Ciclos Formativos.

    Esta campaña da continuidad a la que ya realizamos en años anteriores para exigir la ampliación de horas imputables al módulo de FCT.

    Este curso 2017-2018, la Consejería ha vuelto a reducir nuevamente la carga lectiva imputable al módulo de FCT a 2 horas semanales, modificando o incumpliendo la Orden 2694/2009. Esto tiene como consecuencia un deterioro en la calidad de la realización del Módulo FCT, puesto que, en ese tiempo tan reducido, es imposible realizar todas las funciones que conlleva una adecuada labor de tutorización y apoyo al alumnado durante la FCT (además de la labor de tutorización del módulo de proyecto). Esto ocasiona además un deterioro en las condiciones de trabajo del profesorado, que es sometido innecesariamente a situaciones estresantes y "trabajo fuera de horario". Por su compromiso y profesionalidad, el profesorado suele tratar de solventar estos problemas con dedicación horaria "extra" fuera de su jornada laboral, pero a la FEM-CCOO nos parece aberrante que, por acción y por omisión, la Administración realice estas prácticas que obligan al cumplimiento inadecuado de la normativa o a la "explotación laboral", ocasionando en todo caso un problema de salud laboral. Además, este recorte horario y las "horas extra" no remuneradas que impone la Consejería al profesorado de FP, está suponiendo un problema de cobertura del seguro de accidentes que tenemos los docentes para nuestras labores; en concreto respecto a la cobertura de "accidentes in itinere", puesto que, al no figurar parte de las tareas y los desplazamientos en el horario, la posibilidad de cobertura del seguro desaparece para esas "horas extra".

    Por otra parte la Consejería en sus instrucciones ha regulado no pagar el complemento de tutoría al profesorado que tutoriza grupos en 2º curso de los Ciclos, lo cual es un agravio comparativo con la tutoría en 1er  curso y supone no reconocer un trabajo esencial.

    Por todo lo mencionado, te pedimos que secundes esta reivindicación y firmes a continuación para solicitar que para el próximo curso 2018-2019 la Consejería aumente el número total de horas imputables al Módulo de FCT a 6 horas semanales, ampliadas hasta 8 cuando además se tutorice el Módulo de Proyecto. Con esta firma también solicitas que se reconozca la tutoría de grupo en 2º curso mediante el pago del complemento salarial correspondiente.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados