Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Formación profesional para la justicia social

    El jueves 24 de mayo de 2018 a las 18.00 horas se presentó en la Sala Proceso 1001 (c/ Lope de Vega, 38) el libro de Estella Acosta Pérez La formación profesional: el valor del trabajo y la cualificación profesional dentro de los actos del 40 aniversario de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid.

    30/05/2018.
    Ekio Macías, Estella Acosta y Antonio Maldonado

    Ekio Macías, Estella Acosta y Antonio Maldonado

    Intervinieron en la presentación  Estella Acosta Pérez, autora del libro y Coordinadora del convenio entre las Federaciones de Industria y Enseñanza de CCOO, Ekio Macías Silva, Secretario de Organización y Recursos de la FE de CCOO de Madrid; y Antonio Maldonado Rico, Director de la Sección de Educación del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM. Este último insistió en la importancia del tema del libro para el mundo académico, que no ha estado especialmente interesado en la FP y el logro de la autora en el desarrollo de las relaciones entre las filosofías de la justicia social de Nancy Fraser y las capacidades de Amartya Sen y Marta Nussbaum, con un modelo de competencias que contrapone a las teorías del "capital humano" que aplican en la ingeniería de recursos humanos.

    Estella Acosta comenzó su exposición con una emocionante dedicatoria a Antonio Guerrero Serón, Elvira Sánchez Llopis y Juan Carlos Tedesco, que ya no están, con quienes ha aprendido y debatido muchas de las cuestiones que trata en el libro. A continuación, expuso de forma gráfica y didáctica los principios de la formación profesional para la justicia social. Esta presentación  posibilitó la participación y el contraste de opiniones con las personas asistentes y, especialmente, con el nuevo responsable de Formación Profesional en el Ministerio de Educación quien acudió por invitación de la Federación de Enseñanza de CCOO.

    Desde el público, se hizo referencia a la relación de la formación profesional del sistema educativo con la formación para el empleo, sobre todo en los aspectos de reconocimiento  y flexibilidad necesarios para conectar ambos mundos. Se dieron también algunas claves de la FP Dual en la normativa que prepara el Ministerio: la contratación y la alternancia que puedan evitar la precarización o la sustitución de empleos. Además, se expresó la necesidad de difundir la calidad de estas enseñanzas y se denunció la ausencia de un sistema integral de información y orientación profesional, tanto en el sistema educativo como en el mundo laboral.

    El libro se puede comprar a beneficio de la Asociación ISEGORÍA poniéndose en contacto a través de www.asociacionisegoria.org

    Accede a nuestra galería de imágenes